Zamora estrenará en el año 2027 «el mayor festival de pan del mundo». Así lo han anunciado los organizadores durante la presentación del evento, que ha tenido lugar este lunes en las dependencias de La Encarnación. La cita, que se plantea como un movimiento cultural y en defensa de la calidad del producto, tendrá su primera edición en año impar, algo que no es casual, ya que es precisamente cuando no se celebra la feria internacional del queso Fromago.
Desde esa lógica se entiende que la cita tenga lugar inicialmente en el 27 de la mano de Madrid Fusión y de Caja Rural de Zamora, cuyos responsables, Benjamín Lana y Cipriano García, han sido los encargados de anunciar los primeros detalles del PanFest. Lo han hecho en el marco del simposio organizado como aperitivo de un evento que aspira a posicionar a Zamora como la capital del pan y la harina «al menos» en España.
El PanFest incluirá demostraciones, catas y una feria en la calle al estilo de Fromago en la que también habrá otros productos de la tierra. Igualmente, la primera edición vendrá de la mano del campeonato internacional de panes artesanos.
Tras el anuncio, Cipriano García ha explicado que la génesis de esta iniciativa hay que buscarla tres años atrás desde la lógica de la búsqueda de la prosperidad y de la competitividad para Zamora: «Tenemos mimbres, tenemos posibilidades y nos lo tenemos que creer», ha recalcado el director general de Caja Rural de Zamora, que ha recordado el éxito de Fromago y que ha confiado en que el PanFest vaya en esa línea.
Habrá ampliación próximamente
