El Sindicato de Oficios Varios de la CGT de Zamora denuncia la falta de personal que sufren muchos centros educativos de la provincia desde el inicio del curso escolar, en el mes de septiembre. «La ausencia de personal administrativo, de conserjería y de servicios (cocina y comedor) está generando un deterioro evidente en las condiciones laborales de los trabajadores, así como en la calidad del servicio público educativo», aseguran desde el sindicato.
Así, continúan, «la no cobertura de numerosas bajas y vacantes está obligando al personal presente y a los equipos directivos a asumir sobrecargas de trabajo desproporcionadas, multiplicando tareas que en muchos casos exceden sus funciones y competencias».
«A esta situación se suma una práctica especialmente preocupante: la Dirección Provincial de Educación está recurriendo a trasladar personal desde otros centros, de manera improvisada y sin planificación, alterando turnos y horarios previamente establecidos. Esta medida, además de ser ineficaz, afecta de manera directa a la conciliación personal y familiar de quienes se ven sometidos a cambios de centro o de turno sin previo aviso, y provoca a su vez nuevos déficits de personal en los centros de origen», denuncia la CGT. «Un ejemplo particularmente ilustrativo de esta nefasta práctica se observa en el IES Universidad Laboral de Zamora; centro en el que a trabajadores pertenecientes a las categorías mencionadas (pilares indispensables para el adecuado funcionamiento de cualquier instituto) se les están denegando los permisos (vacaciones y días de libre disposición) que legalmente les corresponden, alegando supuestas necesidades del servicio».
Una situación que, «lejos de ser excepcional, está generando un clima de sobrecarga laboral, tensión y descontento generalizado, agravando aún más la precariedad organizativa que la propia Administración ha contribuido a crear con su falta de planificación y dotación de personal», lamentan las mismas fuentes.
CGT recuerda que «la Dirección Provincial de Educación tiene la obligación de garantizar un servicio público de calidad en los institutos y centros educativos, lo cual exige dotar a cada centro del personal necesario, suficiente y estable. Este deber no puede suplirse con soluciones de urgencia, traslados forzados ni con la sobrecarga continuada del personal existente», concluyen.
