La Revuelta de la España Vaciada ha celebrado este fin de semana, en la localidad guadalajareña de Molina de Aragón, su séptima asamblea general, una cita con presencia de colectivos procedentes de toda España, incluida la Coordinadora Rural de Zamora, en la que se ha puesto el foco en los problemas que afectan al medio rural, particularmente el que las asociaciones consideran como el más dañino para el asentamiento de población en estos momentos: el de la vivienda.
Las plataformas han coincidido en que la falta de vivienda pública—ya sea por abandono, por procesos especulativos o por la inexistencia de un parque público realista— «continúa impidiendo que la población joven pueda quedarse en sus pueblos, dificultando el arraigo y frenando cualquier proyecto de revitalización».
En ese sentido, los representantes de la España Vaciada han incidido en la necesidad de que la vivienda en los pueblos sea más competitiva, «atendiendo a las propiedades y condiciones que puede ofrecer una casa en el medio rural, no solo para mantener la población de la zona y ayudar a los habitantes de los pueblos, sino también para fomentar la llegada de nuevos vecinos».
Aparte de este asunto, otro bloque central ha sido el impacto de las energías renovables implantadas sin planificación, consideradas por la mayoría de los colectivos como «la mayor agresión actual al territorio rural». Las plataformas han denunciado que el Estado está convirtiendo extensas comarcas en zonas de sacrificio, y han citado «ejemplos visibles» en todo el país: macropolígonos fotovoltaicos que cubren miles de hectáreas productivas o instalaciones eólicas que destruyen paisajes naturales emblemáticos.
También se ha hablado de los numerosos proyectos de biogás y macrogranjas, «que contaminan suelos, aire y agua, e impactan muy negativamente en la biodiversidad». «Todas estas agresiones», han recordado los intervinientes, «ya han sido señaladas por entidades científicas y por divulgadores ambientales, como los analizados públicamente en los últimos años por expertos del CSIC».
Asimismo, la Revuelta de la España Vaciada continúa poniendo el problema de los incendios entre sus prioridades. «Año tras año la sociedad es testigo de cómo el abandono institucional, la acumulación de combustible y la falta de recursos materiales y personales ponen en riesgo los montes. La situación vivida cada verano con los incendios ha supuesto la ruina para unos territorios ricos en recursos naturales, pero pobres en herramientas de defensa ante los colosales incendios», han lamentado.
En otro estado de cosas, la Revuelta de la España Vaciada se ha propuesto hacer un seguimiento de las leyes que afectan al mundo rural y a la despoblación, como la Ley de Castilla-La Mancha, o el Plan de 130 medidas frente al reto demográfico del Miteco, al que el Tribunal de Cuentas, tras la evaluación del plan, ha recomendado rediseñar la estrategia del empleo de los fondos presupuestados.
La Asamblea ha concluido reforzando la idea de que «solo desde la unión y la coordinación nacional será posible frenar el deterioro del territorio rural».
