Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Villaralbo han votado a favor de la moción presentada por Izquierda Unida para reclamar el arreglo del camino viejo, el que conecta el pueblo con Zamora capital, que sufre «un deterioro creciente». La propuesta salió adelante en el Pleno del jueves y alude directamente a la empresa responsable de las obras de abastecimiento de agua y a la Junta de Castilla y León.
En el caso de la empresa, lo que le pide el Ayuntamiento es que repare los desperfectos causados por las obras, mientras que, en lo tocante a la Junta, la intención es instar a la administración autonómica a asumir su responsabilidad sobre la vía a través de la reparación y el mantenimiento de la misma.
Conviene recordar que el camino viejo es de uso frecuente por los vecinos, una circunstancia que unida a su mal estado está dando lugar a situaciones «muy peligrosas como consecuencia de la pérdida de material y de los numerosos blandones y desniveles que se están abriendo en sus márgenes».
Según ha recalcado IU, la vía se extiende sobre el llamado Cordel de Villaralbo, una vía pecuaria que fue asumida por la Junta de Castilla y León como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Vías Pecuarias en 1997. Está vía había sido previamente asfaltada en 1985 y en 1987.
Ya en 2016, la entonces alcaldesa de Izquierda Unida, Ana Belén González, requirió a la Junta de Castilla y León que asumiera su responsabilidad sobre el camino, «sin que ni entonces ni desde entonces, la administración regional haya procedido a su arreglo y correcto mantenimiento».
