Con las aves de corral “confinadas”, con el precio de los huevos en escalada alcista y con cada vez más casos confirmados entre los pájaros silvestres, la gripe aviar se ha colado de nuevo en los temas de conversación. Y, lo que influye más a los productores, en su día a día en el trabajo. Las restricciones más directas afectan a más de una treintena de pueblos de provincia, donde las explotaciones avícolas han tenido que cambiar radicalmente su modo de funcionar. Pero los cambios afectan también a otras explotaciones que, aunque no se encuentran en zonas de riesgo, sí que han recibido un llamamiento a extremar las precauciones durante las próximas semanas para evitar males mayores. Es el caso de La Granja de la Abuela, una explotación avícola de Villalpando que ha apostado por la cría en libertad de sus gallinas y que ahora se ha visto obligada, hasta que amaine el chaparrón, a “recluir” a sus animales bajo cubierto.
“Un mal menor”, asegura José María Martín, su responsable, en aras de proteger la explotación contra la llegada del virus. Un virus que, si entra en una granja, causa estragos. “Es muy sencillo que el virus se transmita entre las aves. Por eso, por precaución, se obliga a las granjas que tienen casos positivos a sacrificar todo el lote y a limpiar las instalaciones”, apunta el empresario. En Zamora, a fecha de este martes, no se han reportado casos positivos en ninguna de las 52 explotaciones existentes. “Tenemos que tener cuidado durante unas semanas, pero pasará, hay que estar tranquilos”, reafirma Martín.
En el sector entienden las medidas de control impuestas por la administración y reconocen que parte de la responsabilidad de la escalada del precio de los huevos deriva precisamente de esta cuestión. En varias provincias del país (los casos más recientes están al lado, en Valladolid, en Olmedo y municipios limítrofes) se han tenido que sacrificar decenas de miles de aves para luchar contra la influenza aviar. “Es un producto que se nota mucho, porque es un básico de la cesta de la compra, como pueden ser el pan o la leche, y en España tenemos ahora la circunstancia de que no hay gallinas suficientes para abastecer nuestra demanda interna. Además, hay grandes granjas que han hecho negocio en el extranjero y han vendido fuera parte de su producción”, lo que complica aún más la situación nacional. Y a esto se suma, como sucede en el resto de sectores, el encarecimiento propio de la vida. “Producir ahora es mucho más costoso que era antes. Ha subido la luz, la gasolina, el alimento de los animales… Esto también influye”, añade Martín.
Sea como sea, la situación se nota en el súper. Los precios encadenan varias semanas de aumento y en algunos supermercados, la docena de huevos XL ya supera los 5 euros. Incluso el precio del pollo también ha subido. Según la Organización de Consumidores y Usuarios, en el último año y medio el precio de una docena de huevos ha aumentado en un euro y solo en lo que va de 2025 ha subido un 50%. Si se compara con los precios de hace cuatro años, el incremento alcanza un 137%.
Por su parte, la Asociación Española de Consumidores ha solicitado una reducción del IVA aplicado a los huevos y la carne de pollo para aliviar la carga económica de los consumidores. El Gobierno, mientras, pide “tranquilidad y seguimiento” ante la evolución de la gripe aviar e insiste en “mantener la vigilancia para evitar que alguien aproveche la situación con fines especulativos”.
Medidas de control y pueblos afectados
Desde este lunes entran en vigor las medidas obligatorias para prevenir la gripe aviar en más de una treintena de pueblos zamoranos. A partir de hoy, y hasta nuevo aviso, se aplicarán medidas en las zonas de especial riesgo (ZER) y zonas de especial vigilancia (ZEV), definidas en la Orden APA/2442/2206, de 27 de julio, publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la gripe aviar.
Queda prohibida la cría de aves de corral al aire libre, que deberán estar en espacios cubiertos aunque, en los casos en los que esta medida no sea posible, servirá proteger a las aves de corral del contacto con pájaros silvestres con redes de separación. También se prohíbe la cría de patos y gansos junto a otras especies de aves de corral, así como el empleo de aves de los órdenes anseriforme y caradriforme como reclamo en las actividades cinegéticas.
En Zamora, las zonas de especial riesgo se encuentran en los municipios de Cañizo, Castronuevo, Granja de Moreruela, Manganeses de la Lampreana, Revellinos, San Agustín del Pozo, San Martín de Valderaduey, Santovenia, Tapioles, Vidayanes, Villafáfila, Villalba de la Lampreana, Villárdiga, Villarrín de Campos y Villaveza del Agua. Muchas está en los alrededores de las Lagunas de Villafáfila, cuestión lógica teniendo en cuenta la gran presencia de aves invernantes que en estos momentos hay en la zona.
Las zonas de Especial Vigilancia son Carbellino, Campillo (municipio de San Pedro de la Nave-Almendra), Palazuelos de Sayago (Fariza), Zafara (Fariza), Castillo de Alba (Losacino), Vide de Alba (Losacino), Manzanal del Barco, Moraleja de Sayago, Muelas del Pan, Ricobayo, Villaflor (Muelas), Roelos de Sayago, Salce, San Pedro de la Nave-Almendra, Videmala, Cibanal (Villar del Buey), Formariz (Villar del Buey) y Fornillos de Fermoselle (también en el municipio de Villar del Buey).
