Las ciudades que forman la Red de la Ruta de la Plata han suscrito en Cáceres un manifiesto en el que exigen, en línea con el trabajo de cohesión territorial desarrollado hasta ahora, un impulso por parte del Gobierno de España al Corredor Oeste y a la recuperación del eje ferrovario entre Plasencia y Astorga, que se encuentra en estos momentos y desde hace más de un año, cabe recordar, en fase de estudio para determinar si volver a construir una vía para el transporte de pasajeros es rentable. El grupo de ciudades, entre las que se encuentran Zamora y Benavente, puso sobre la mesa la infraestructura como un eje «estratégico para el equilibrio demográfico y económico del país» y para lograr la conexión con el Corredor Atlántico.
Consideraciones estas que se han tomado en cuenta durante la asamblea Red de Ciudades Ruta de la Plata, donde los municipios han aprobado también impulsar la comercialización de experiencias turísticas en los municipios asociados. «La estrategia 2026 reforzará la promoción conjunta de los distintos segmentos turísticos asociados al itinerario, desde el cicloturismo hasta el senderismo o los viajes en moto y autocaravana, para potenciar su posicionamiento en los mercados internacionales y consolidar a la Ruta Vía de la Plata como un destino integral de experiencias», aseguran desde el Ayuntamiento de Zamora.
Así mismo, se aprobó reforzar el papel de la Ruta Vía de la Plata dentro de las redes culturales, impulsando las sinergias con Iter Romanum, iniciativa promovida por la propia Red para articular un gran itinerario cultural del patrimonio romano, y con la asociación Rutas Culturales de España.
Durante la asamblea fueron varios los municipios, entre ellos Benavente, que expusieron su malestar por el uso que se está haciendo de la denominación de Vía de la Plata en referencia al Camino de Santiago, destacando que Vía de la Plata es la calzada romana de Mérida a Astorga, mientras que la Ruta Vía de la Plata es una ruta turística que comienza en Sevilla y termina en Gijón. Según ha asegurado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder “existen muchos mapas y textos que sugieren que la Vía de la Plata, como Camino a Santiago, gira hacía el oeste en Granja de Moreruela”, en dirección a Ourense. “Se puede entender muy bien que municipios que pertenecen desde hace muchos años a la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, como es el caso de Benavente, se sienten molestos cuando les están borrando de mapa», concluyó el edil zamorano.
