El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado la finalización de las obras de humanización en la avenida de Requejo. Es decir, de la adecuación a peatones y bicis de la citada calle de Zamora capital. Los trabajos, financiados con una inversión de 7,8 millones de euros procedentes de los fondos europeos, se han desarrollado en el tramo comprendido entre los kilómetros 0 y 1,98 de la carretera ZA-12, que da acceso a la ciudad desde su zona este.
Las obras han consistido en la construcción de un ciclo carril; la ampliación de los espacios para peatones, con nuevas aceras, mobiliario urbano y arbolado; y el rediseño de la calzada con un ancho de carril estricto y la extensión de nuevas capas de aglomerado. Asimismo, se han creado dos nuevas glorietas, nuevos pasos de peatones y cruces semafóricos, se ha ajardinado toda la travesía y se ha reforzado el alumbrado con tecnología LED.
Como es sabido, esta actuación se está complementando con las humanizaciones de la avenida de Cardenal Cisneros, la calle de la Puebla, la Cuesta de la Morana y la avenida de Galicia, que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está llevando a cabo igualmente en la ciudad de Zamora y que supondrán en conjunto, junto a las obras ahora finalizadas, la transformación de 6,5 kilómetros de travesías con una inversión de 19 millones de euros.
El proyecto ahora concluido lleva aparejada la cesión de la titularidad de la travesía al Ayuntamiento de Zamora, que pasa a ser el nuevo responsable de su conservación y mantenimiento.
