Las Cortes autonómicas han aprobado, en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital, la iniciativa planteada por Unión del Pueblo Leonés para «la mejora y modernización de la carretera CL-527, eliminando los baches y desconchones que posee la misma, principalmente en el tramo entre Fadón y Bermillo de Sayago». La propuesta ha contado con el respaldo de todos los grupos.
En el turno de defensa de la iniciativa, la procuradora de UPL, Alicia Gallego, ha destacado que la CL-527 es «una vía de comunicación esencial para la comarca de Sayago, tanto por vertebrarla, al recorrerla desde su extremo noreste al suroeste, como por ser la vía a la que se enlazan otras importantes carreteras que atraviesan el territorio sayagués».
Así, la procuradora leonesista ha recordado que desde la CL-527 parten carreteras como la ZA-304 (que une Bermillo de Sayago y Fariza), la ZA-302 (de Bermillo a El Cubo de Tierra del Vino) o la ZA-311 (que discurre en su mitad sur desde Bermillo a Ledesma, así como en su mitad norte desde Bermillo hasta Moralina, con varios enlaces más).
Asimismo, Gallego ha apuntado que de la carretera CL-527 también parte la ZA-315 / SA-315 que une Zamora con Vitigudino a través de la presa de Almendra, carretera que se prolonga hasta La Fuente de San Esteban, localidad donde se enlaza a la N-620 y la autovía A-62 que lleva a Ciudad Rodrigo y Portugal a través de Fuentes de Oñoro.
Sin embargo, desde UPL han lamentado que, a pesar de su importancia, actualmente la carretera CL-527 posee «un mal estado del firme», especialmente en su tramo entre Fadón y Bermillo de Sayago, lo que «exige la reparación de la vía a la mayor brevedad posible para garantizar una conducción en condiciones adecuadas a quien transita por ella».
Y es que, según han señalado los leonesistas, en el tramo entre Fadón y Bermillo de esta carretera se pueden apreciar «importantes baches y desconchones que dificultan la conducción». Por ello, UPL pretende que la Junta actúe ya en esta zona.
