La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) avanza en los trabajos de restauración hidrológico-forestal en la provincia de Zamora, con más de 47.275 hectáreas afectadas y un presupuesto estimado de 1,8 millones de euros. En una primera fase, el organismo ha actuado en la cuenca del arroyo de La Almucera con el objetivo de retener el material erosionable y suelto que pudiera llegar a los embalses de Congosta y de Ayoó de Vidriales y evitar tapones en el cauce. Los trabajos forman parte del plan de choque desarrollado por la Confederación para proteger los recursos hídricos en las áreas incendiadas de la cuenca.
En el entorno del embalse de Congosta, se han construido un conjunto de albarradas situadas de forma estratégica en las áreas de mayor vulnerabilidad y capacidad efectiva de retención. De igual manera, se han ejecutado más de 250 metros de fajinas ubicadas a lo largo del perímetro del vaso para que actúen como cordón de retención de sedimentos y cenizas ante la llegada de las lluvias. El plan de choque contempla además actuaciones en los términos municipales de Cubo de Benavente; Ayoó de Vidriales y Santibañez de Vidriales para realizar distintas charcas de decantación, fajinado y proceder a la eliminación de vegetación que evite obstrucciones en el cauce.
Los trabajos iniciados van a continuar la próxima semana en el entorno del Parque Natural de Sanabria, afectado por el incendio de Porto, con el llamado helimulching. Conviene recordar que se trata de una técnica que consiste en lanzar paja desde helicópteros sobre terrenos quemados por incendios para proteger el suelo, evitar el arrastre de cenizas y favorecer la regeneración de la vegetación.
Al mismo tiempo, esta semana han comenzado las actuaciones de restauración hidrológico forestal en la zona afectada por el incendio de Puercas, términos municipales de Ríofrio de Aliste y Gallegos, con la prioridad de retener la mayor cantidad de cenizas y sedimento posible que pudiera llegar a los cauces y proteger las zonas de captación de aguas para abastecimiento. Se están llevando a cabo fajinados y balsas de decantación de sedimentos en los arroyos de Riofrío y Valdelera. Todas las actuaciones van acompañadas de un seguimiento y monitorización ordinario de la calidad del agua, llevado a cabo a través de las redes de control de la CHD.
