«Un puente que une la lucha con la concienciación y que pone sobre la mesa una situación real». Eso es lo que transmite la obra Un monstruo viene a verme, según el concejal responsable del Teatro Principal, David Gago. La propuesta, que se ha presentado este lunes, llega el viernes 7 de noviembre al liceo: primero, con un pase para escolares; después, con la sesión para el público general, que culminará con un tercer tiempo en el que participarán miembros del reparto y de la Asociación Española contra el Cáncer.
No en vano, la obra está basada en un libro sobre un niño que se enfrentaba a la enfermedad terminal de su madre. La novela se publicó en 2011 y, en 2016, Juan Antonio Bayona estrenó en cines una adaptación que recibió nueve Premios Goya. Desde 2024, la compañía La Joven gira por España con su propia versión, que es la que llega al Principal.
En la rueda de prensa celebrada este lunes en el teatro, Gago ha recordado su propia experiencia personal con el cáncer de un familiar y ha incidido en la «lucha permanente» y en la «convivencia con la enfermedad». «Esta obra se representa en nuestro teatro, el teatro público, y fomenta una concienciación social que es clave», ha advertido el concejal, que ha abogado por «disfrutar y aprender» mientras el público se emociona.
Por su parte, la presidenta de la AECC Zamora, María Inmaculada Hernández, ha agradecido que se sumen recursos y capacidades para la prevención, y ha elogiado «el poder de la cultura como herramienta». «La obra toca también el asunto del duelo y el impacto emocional tanto para el paciente como para los familiares», ha explicado la representante del colectivo.
En su caso, el presidente de la Fundación Teatro Joven, David Peralto, ha recalcado que la compañía acumula ya 27 producciones en doce años, pero ha admitido que esta es muy especial, al tratarse de un puente «entre la salud, el teatro y la educación». «Que no dé pereza venir, porque la obra no va sobre la muerte, sino sobre la vida», ha advertido el responsable de la compañía, que ha aclarado que el hilo conductor es el de un joven adolescente que tiene que enfrentarse a dificultades y lo hace inventándose a un amigo imaginario.
Desde la parte del teatro, su directora, Eva Santos, ha remarcado que no se trata solo de una propuesta escénica, sino que trae consigo «un montón de herramientas». «Animamos a la gente a que venga a disfrutar de esta propuesta con contenido emocional», ha zanjado la responsable del liceo.
