Las fuerzas políticas de Castilla y León ya avistan las elecciones autonómicas de marzo y empiezan a preparar el terreno para tratar de ganarlas. Eso pasa inicialmente por movilizar a los propios, y así lo ha hecho este lunes en Zamora el hombre que aspira a revalidar el cargo como presidente de la Junta. Alfonso Fernández Mañueco ha participado en la junta directiva del PP de Zamora, abierta a los medios de comunicación, para arengar a los alcaldes, concejales y afiliados de la organización y para reclamar apoyo en un tono mitinero que evidencia la cercanía de las urnas.
«Os pido un esfuerzo especial», ha arrancado Mañueco, que ha intervenido tras las palabras iniciales del presidente del PP de Zamora, José María Barrios: «Este es el ejército que te va a ayudar a ganar las elecciones», le ha trasladado el mandatario provincial del partido, ante un auditorio lleno de decenas de miembros de la familia popular. La presencia del dirigente autonómico logró movilizar a los cargos rasos y de nivel intermedio casi hasta el punto de completar el aforo de la sala polivalente de mayor tamaño del Ramos Carrión. No es poca cosa, todavía en noviembre.
El caso es que, tras las palabras de Barrios, Mañueco ha insistido en pedir la implicación de todos «a pie de calle y a la puerta de cada vecino» para llevar al PP hacia la victoria en los comicios. Eso sí, con una máxima: «Nosotros estamos en la gestión, otros en el ruido». Dicho de otro modo, el mandatario autonómico aspira a conquistar el voto dándole visibilidad a la tarea hecha y exhibiendo «ambición» para el futuro. No tanto entrando en un juego cuerpo a cuerpo en el que entiende que tiene menos que ganar.
«La política parece un espectáculo permanente de ruido que confunde la verdad y la mentira», ha recalcado Mañueco, que ha opinado que el PP tiene «la responsabilidad de ofrecer algo distinto». «No hemos venido a hablar más fuerte, sino más claro. También a dignificar lo que significa gobernar», ha repasado el dirigente salmantino, que ha reivindicado «el trabajo sereno, el esfuerzo diario y el resultado que se ve y que se mide». «Somos más de nueces que de ruido», ha vuelto a apuntar.
A partir de ahí, el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León ha querido presumir de «los pasos de gigante» que ha dado Castilla y León, ha hablado del liderazgo de la comunidad en educación, dependencia o servicios sociales, ha elogiado el progreso del sector industrial y ha recordado las bajadas de los impuestos autonómicos. Todo, ante un público entregado a la causa, claro. Era un mitin, no un debate.
En ese contexto, Mañueco ha aprovechado para señalar a sus dos grandes rivales de cara a los comicios, a los que ha acusado de hacerle la pinza al Partido Popular con su posición en las Cortes y, particularmente, con su postura ante el proyecto de presupuestos que ha presentado el Gobierno de la comunidad: «Fingen estar enfrentados y siempre acaban estando unidos», ha lamentado el dirigente popular, que ha considerado que los socialistas lo hacen por «proteger a Sánchez» y sus exsocios para «atacar al PP». «Lo dos quieren torpedear los presupuestos e ir contra el futuro de nuestra tierra. No lo vamos a consentir», ha advertido Mañueco.
«Hacer lo correcto»
Más allá de eso, el mandatario autonómico ha repasado las inversiones previstas para 2026 en Zamora y ha demandado «ambición» para continuar: «Planteamos un modelo de eficacia y de diálogo», ha abundado Mañueco, que ha sido machacón en el mensaje principal de su discurso: «La historia no la escriben quienes gritan más, sino los que hacen lo correcto». Y lo correcto, según su criterio, es «hacer el trabajo bien y cumplir la palabra». Con esa receta aspira a que Castilla y León se asiente entre las tres mejores comunidades de España.
Para aplicarla, eso sí, tendrá que ganar en marzo: «Esto es una labor de cada uno. Necesitamos que se escuche nuestra voz con nitidez. No bajemos la guardia», ha remachado Mañueco.
			        
			        
														
															
															