Cáritas cumple 60 años en Zamora y lo celebra este martes con una gala, pero lo primero siguen siendo los problemas de la gente. Eso no lo borran los aniversarios redondos. Y, en el contexto actual, hay tres asuntos que preocupan especialmente: el acceso a la vivienda, el empleo precario y la situación de las personas migrantes. Así lo ha trasladado este lunes, en la rueda de prensa ofrecida en la sede del Obispado, el director de la organización caritativa en la provincia, Ignacio Enríquez.
«Lo de la vivienda es una emergencia social», ha admitido el responsable de Cáritas, que ha vinculado los problemas en el acceso a un hogar con la situación de los sueldos y del mercado laboral, y que ha apuntado, en lo tocante al tercer problema, que existe una preocupación real con la situación de las personas migrantes, a las que «hay que acoger y acompañar».
Enríquez ha citado estas tres realidades después de relatar, ya en el marco del 60 aniversario, que las personas atendidas «son la esencia de Cáritas». Ya son miles de casos de acompañamiento para mostrar «la luz al final del túnel» desde 1965. Algunas de ellas serán recordadas en un evento que se celebrará a las siete de la tarde de este 4 de noviembre en el Ramos Carrión y que servirá para reconocer a sacerdotes, trabajadores, instituciones y voluntarios.
«Estamos en un momento de creciente inestabilidad, pero ponemos la vista en el futuro», ha asegurado el director de Cáritas, que ha abogado por «tener la cadera flexible» para adaptarse a las nuevas realidades y ser la organización que demanda el momento.
