La socialista Isabel Ferreira ya es la nueva presidenta de la Cámara Municipal de Bragança. La política asumió las funciones este viernes en el acto en el que se renovaron todos los cargos autárquicos en el territorio. El principal, el suyo, pasa de manos del centro-derecha del PSD al centro-izquierda del PS después de 28 años.
Ferreira mencionó en su discurso su intención de hacer de Bragança un lugar «referencia de progreso y calidad de vida» dentro de Portugal, y mencionó igualmente la pertinencia de sacar partido de «la posición estratégica transfronteriza» que tiene el municipio. «Debemos recuperar nuestra influencia», advirtió la presidenta de la Cámara.
Para ello, Isabel Ferreira tendrá cuatro años de trabajo que ha escogido «en detrimento» de su carrera científica internacional: «Entrego los mejores años de mi vida a esta causa», recalcó la presidenta de la Cámara, que incidió en su amor a Bragança y que abogó por ofrecer «una contribución transformadora» a la ciudad y a las aldeas, que también dependerán de su gestión.
Ferreira recordó que Bragança afronta amenazas en el plano demográfico y en el económico, con el envejecimiento poblacional y los «indicadores de actividad modestos» en el foco, y aseguró que es tiempo de «superar bloqueos, estimular el desarrollo y generar oportunidades de empleo». En definitiva, de «romper el inmovilismo».
La presidenta aprovechó su discurso para recalcar también que, en su etapa anterior como secretaria de Estado del Gobierno dirigido por el socialista António Costa, trasladó la actividad de su departamento a Bragança, un municipio que ahora la tiene al frente y para el que tiene dos proyectos clave: uno que busca convertir al territorio en un polo de innovación y otro que aspira a que sea una zona «creativa y cosmopolita».
En ese camino, Ferreira tendrá que afrontar algunas dificultades. Entre ellas, la ruptura política con Nuno Moreno, el que iba a ser su vicepresidente y que directamente tomó posesión de su cargo como independiente. Ante eso, la presidenta contará solo con dos vereadores – equivalentes a concejales – más en sus filas para los próximos cuatro años. Frente a ella estarán su excompañero y tres representantes del PSD.
