La reserva de plaza para los autobuses de la línea Zamora-Salamanca está tardando en llegar más de lo esperado y ello causa numerosos impedimentos en los usuarios. Los sufren especialmente los viajeros que quieren subirse al autobús, en cualquiera de las dos direcciones, en las paradas habilitadas al efecto en toda la Tierra del Vino, comarca que el coche de línea atraviesa por la N-630 cuando tiene que ir deteniéndose en los pueblos.
En localidades como Morales del Vino la problemática se ha vuelto habitual en las últimas semanas, denuncian los usuarios. El bus que sale de Zamora en dirección a Salamanca sale en ocasiones lleno y en otras con muy pocas plazas vacías, tantas como que sea habitual que en la localidad del alfoz quede gente en tierra. Y, si los viajeros de Morales se pueden subir, la situación se repite unos kilómetros más al sur, en Corrales del Vino. «Los buses pasan constantemente llenos», asegura una viajera en declaraciones a Enfoque.
Lo mismo pasa en sentido contrario, dirección Zamora. Los viajeros esperan en la parada hasta que aparece el bus, que viene muchas veces lleno. «Nadie avisa y muchas veces hay que esperar al siguiente», apuntan directamente los afectados. Algunas ocasiones es la propia empresa la que habilita minibuses para llevar a los viajeros a Zamora. «Pero lo hacen cuando consideran», aseguran las mismas personas.
El pasado lunes, el delegado de la Junta, Fernando Prada, aseguró que la empresa estaba ultimando los detalles técnicos de un sistema de reserva de plaza a través de su web, algo que servirá para que los usuarios reserven asiento desde casa y se trasladen a la parada ya sabiendo que tendrán hueco en el autobús. La semana ha pasado y el sistema, de momento, no ha arrancado, sin que haya más noticias sobre cuándo se pondrá en marcha.
La Consejería de Transportes también trabaja en una app para reservar asiento que cuente con todas las rutas de transporte de viajeros que recorren Castilla y León y que son gratuitas desde hace unas semanas gracias a la implantación de la tarjeta Buscyl. Un sistema que tardará más en ponerse en marcha, reconocen fuentes de la Junta.
