La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) está actuando estos días para mover el lugar de captación en Vigo de Sanabria y «establecer una serie de elementos que filtren el agua». Así lo ha explicado este viernes el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, ante las preguntas de los medios sobre la situación en este pueblo cuya red se ha visto afectada por los arrastres de ceniza procedente de los incendios del verano.
En estos momentos, la turbidez del agua resulta evidente en las casas del pueblo y la Diputación de Zamora ha enviado garrafas a la localidad para el abastecimiento de sus habitantes. «Hemos hecho una recomendación de que no se consuma mientras hacemos las analíticas correspondientes», ha admitido Prada, que ha recomendado a los ayuntamientos que puedan tener afección que comuniquen las posibles incidencias al Servicio Territorial de Sanidad.
Son los trabajadores de este departamento los que se personan en las localidades para hacer un análisis directo, según ha señalado Prada, que ha llamado a la tranquilidad de los vecinos y que ha admitido que este es un problema que podría repetirse en lugares afectados por el fuego: «Es imposible contrarrestar toda la situación de arrastre hacia los ríos», ha considerado el delegado territorial, que sí ha abogado por controlar los puntos de captación.
 
			         
			         
														 
	 
															 
															