La Denominación de Origen Toro suma su voz a las que piden, desde la comarca, la paralización de los proyectos de biogás que hay en marcha. Lo hace al entender que estas iniciativas resultan lesivas para los intereses y para el futuro de Toro y su alfoz. Su presidente, el bodeguero Felipe Nalda, ha asegurado a preguntas de este periódico que los integrantes de la DO están «seriamente preocupados» por esta cuestión, que este jueves ha sido debatida en el Ayuntamiento de Toro, aprobándose una moción conjunta de rechazo a esta industria. «Las bodegas de la Denominación de Origen no podemos asumir la existencia de esta industria ni su coincidencia con la zona vitivinícola en la que trabajamos», apunta Nalda.
El sector está preocupado por varias cuestiones. Primero, por «las filtraciones» que pueden acabar por llegar a los viñedos, «más en zonas como esta, que es un acuífero», y después y principalmente por la «mala imagen» que puede asociarse a la comarca y a sus vinos. «Nuestra oposición», aseguran las mismas fuentes, «es total».
En este sentido, la Denominación de Origen celebra el paso dado por el Consistorio de Toro y anima al resto de ayuntamientos de la comarca, especialmente al de Villardondiego, donde se proyecta una macrogranja, a seguir el mismo camino. «Los ayuntamientos pueden hacer mucho. Aunque no puedan parar los trámites, es también un hecho que una empresa que cuente con el rechazo de un Ayuntamiento no va a insistir en instalarse en un pueblo», apunta el bodeguero, que se muestra también preocupado por las consecuencias, en forma de implantación de macrogranjas, de la implantación de estas fábricas. «Si sumamos a esto la instalación tan salvaje de placas solares que estamos teniendo, al final vamos a ver como la imagen de los vinos de Toro se cae» y como se resiente el turismo que llega a la comarca atraído precisamente por los vinos.
Por lo demás, y referido ya al debate político, el Ayuntamiento de Toro se hizo eco de las peticiones lanzadas por varios colectivos y, al fin, se posicionó contra las macrogranjas. Incluye el texto de la moción la noticia de que el pasado lunes 27 de octubre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio habría notificado al Ayuntamiento la salida a información pública de una nueva solicitud ambiental y estudio de impacto ambiental de una planta de biogás que se pretende instalar en el polígono 5 del municipio.

«La instalación de estas macroplantas de biogás y su proximidad (la distancia entre la planta de biogás de Villardondiego y la de Toro sería de apenas 3 kilómetros, y no es un caso aislado porque en municipios como Peleas de Abajo hay proyectadas dos plantas de biogás, y dentro de nuestra provincia se puede llegar al caso de haber cinco plantas en apenas 20 kilómetros) implica que se deba traer residuos de fuera de nuestra provincia y por supuesto, de fuera de nuestro término municipal», aseguran los partidos políticos con representación en el Pleno, que han apoyado el texto por unanimidad. «Este transporte constante de residuos supondría además un notable aumento del tráfico rodado pesado en nuestras carreteras y caminos, con el consiguiente incremento de la contaminación acústica y atmosférica, el deterioro de las vías rurales, el riesgo de accidentes y la pérdida de calidad de vida de los vecinos de las zonas afectadas», añaden.
La moción habla de los efectos negativos en la salud humana, de los graves problemas de habitabilidad en las zonas afectadas y en las localidades cercanas y de los fuertes olores, que provocarán «una devaluación de nuestras viviendas por falta de población, así como el hundimiento del turismo en la provincia», suponiendo «una catástrofe económica».
Entre otras cuestiones, el Ayuntamiento de Toro llama a la Junta a que no estudie los impactos medioambientales de estas fábricas de forma aislada, sino de manera conjunta y acumulada, considerado el efecto sumatorio de todas las instalaciones. Pide además el Ayuntamiento al resto de Consistorios del alfoz que impulsen textos similares para sumar voces en contra de la llegada del biogás a la comarca.
 
			         
			         
														 
	 
															 
															