El Ayuntamiento de Zamora establece una bonificación (descuento) del cincuenta por ciento sobre las tasas que se deben abonar para adoptar un perro o un gato de la protectora de animales municipal. Una «aclaración» que hoy realiza la concejala responsable del área, Auxi Fernández, que más bien es una rectificación a las palabras que ella misma pronunció el jueves por la tarde al acabar el Pleno municipal. Así, finalmente las cantidades que Fernández puso ayer sobre la mesa (en perros, 200 o 300 euros dependiendo de si el animal es macho o hembra y, en gatos, 180 o 240 euros atendiendo a las mismas consideraciones) tienen varios matices. Con el fin de fomentar la adopción, el Ayuntamiento bonifica el cincuenta por ciento de la tasa, lo que, en la práctica, rebaja la cantidad a la mitad.
Una cantidad que, pese a todo, ya se pagaba en la protectora de animales, como han comunicado a este periódico algunos usuarios. Tampoco es cierto, por tanto, lo que ayer indicó la concejala asegurando que la adopción era «libre» hasta la modificación de la ordenanza. La cantidad a abonar por sacar a un animal de la perrera dependía hasta ahora de los tratamientos y otras cuestiones que había recibido el perro o el gato a adoptar, pero oscilaba entre los 120 y los 150 euros como término medio. Lo que sí se consigue ahora es que la cantidad esté regulada.
Tampoco aclaró Auxi Fernández que la modificación de la ordenanza obedece a la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal, que establece «los servicios que los ayuntamientos deben prestar antes de dar un animal en adopción: la esterilización, el micro chipado, las vacunas pertinentes y la desparasitación, lo cual conlleva una serie de gastos para la entidad local».
«Las tasas, que pueden parecer altas en un principio suponen la aplicación de estos costes», resume Fernández, que además ha comunicado algunos datos por los que también fue preguntada ayer. Por ejemplo, que el censo de perros en el municipio de Zamora es de 6.500 animales y que la media mensual de perros que se mantienen es la protectora es de unos cincuenta. Los gatos representan aproximadamente la mitad.
 
			         
			         
														 
	 
															 
															