La Diputación de Zamora ha aprobado la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones destinadas a ganaderos de bovino, equino y caprino de la provincia para la adquisición de collares con función de vallado virtual. En total son 300.000 euros para repartir entre 53 ganaderos.
Las ayudas permiten incorporar sistemas tecnológicos avanzados para el manejo del ganado en explotaciones extensivas, mejorando la gestión de pastos y contribuyendo a la prevención de incendios forestales, «al tiempo que se fomenta una ganadería sostenible y respetuosa con el medio ambiente».
El objetivo de esta línea de subvenciones, impulsada por el área de Agricultura y Ganadería, es favorecer la modernización del sector, facilitar el control del ganado mediante herramientas digitales y contribuir a la fijación de población en el medio rural, así como a la conservación del patrimonio genético autóctono.
Las ayudas han permitido subvencionar parcialmente el coste de los dispositivos GPS con vallado virtual, que sustituyen a las tradicionales alambradas y permiten definir límites digitales para el pastoreo, con un sistema de alertas y control remoto.
Entre los beneficiarios se encuentran explotaciones de bovino, caprino y equino repartidas por toda la provincia, con importes concedidos que oscilan entre los 900 y los 16.960 euros por beneficiario.
