Las nuevas tasas por adopción de perros y gatos conllevan un pago por parte de los ciudadanos que se los lleven a casa que oscilarán entre los 180 y los trescientos euros, según la modificación de la Ordenanza que este jueves ha aprobado el Pleno del Ayuntamiento de Zamora. Adaptar un perro macho costará doscientos euros, cifra que sube hasta los 300 en el caso de que sea hembra. Un gato macho saldrá de la Protectora bajo el pago de una tasa de 180 euros y una gata, por 240 euros.
Unas tasas que, defiende la concejala Auxi Fernández, encargada del área, no desincentivan la adopción de animales pues, simplemente, «cubren los gastos ocasionados» durante la estancia de los animales en las instalaciones municipales. Una comparativa con las ciudades del entorno sí muestra que Zamora se sitúa en el grupo de localidades más caras para estos menesteres, pero Fernández insiste en que «el animal que sale de aquí sale esterilizado, vacunado, con chip y con todos los tratamientos» al día. «En definitiva», ha continuado la concejala, «se cubren gastos».
La aprobación de esta modificación en la ordenanza correspondiente ha sido lo más destacado de un Pleno bastante escaso de contenido por lo demás. Se ha formalizado la renuncia al acta de Sergio de Fuentes, convertido en nuevo gerente del PP, que dejará su asiento, salvo nuevas renuncias, a Esperanza Saavedra. El Pleno no ha tomado en consideración una moción de Zamora Sí sobre las deficiencias del barrio de Carrascal, que ni siquiera ha merecido la contestación del equipo de Gobierno.
Por lo demás, Guarido ha reiterado, a preguntas de Vox, que el informe del director del Puente de Piedra garantiza que la obra es segura, aunque no ha respondido a otra de las cuestiones planteadas por Javier Eguaras, que cuestionaba al alcalde por si consideraba esta cuestión como ejemplarizante «teniendo en cuenta que hay ciudadanos a los que se les paran obras y se les deniegan permisos por auténticas minucias».
La última pregunta del Pleno ha ido dirigida a David Gago por parte de Eloy Tomé, que cuestionaba al concejal por el proyecto de coworking del parque de San Martín, cuyas obras iban a estar rematadas en verano pero que todavía no han comenzado. Gago ha explicado que, visto que San Martín será también escenario de inversiones del plan Renaturaliza, «se harán primero las obras exteriores para después acometer las interiores».
