Coreses instala 747 puntos de iluminación LED, que sustituyen a las bombillas tradicionales y que suponen para el Ayuntamiento de la localidad un ahorro energético del 75%. La intervención ha contado con una inversión de 400.000 euros, gestionados por la Diputación de Zamora y procedentes de los Fondos Europeos Next Generation.
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, acompañado por el vicepresidente cuarto y diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, ha visitado este miércoles Coreses para supervisar las obras de renovación del alumbrado público ejecutadas en el municipio. La visita contó con la presencia del alcalde,José Luis Salgado. La actuación en Coreses se enmarca en el Programa DUS 5000, financiado con Fondos Europeos Next Generation, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo eléctrico en los municipios mediante la modernización del alumbrado público.
En el proyecto se planificó la sustitución de 710 luminarias existentes y la instalación de 37 nuevos puntos de luz, alcanzando un total de 747 puntos de iluminación, todos ellos con tecnología LED, que garantiza mayor eficiencia, durabilidad y calidad lumínica. Las nuevas luminarias tienen una garantía de 10 años.
Mejora de la eficiencia energética
Para superar las cotas de ahorro establecidas en el proyecto, se han incorporado nodos de telegestión en cada luminaria y una plataforma de gestión centralizada, que permite optimizar horas y potencia de encendido adaptadas a las necesidades reales del municipio. Además, se han renovado cableado, brazos y cuadros eléctricos cuando ha sido necesario para garantizar el funcionamiento óptimo de la instalación.
Estas medidas permitirán reducir la potencia instalada de 98.262 W a 35.666 W, con un descenso del consumo energético de 423.312,70 kWh actuales a 106.427,34 kWh previstos, lo que supone un ahorro energético aproximado del 75 %. El presupuesto de licitación del proyecto ascendió a 574.953,58 €, y el presupuesto de adjudicación final fue de 402.898,88 €.
El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, destacó que estas actuaciones permiten “calles más seguras, sostenibles y eficientes en todos los municipios de la provincia, reduciendo tanto el consumo como las emisiones”. El alcalde de Coreses, José Luis Salgado, subrayó que el proyecto supone un salto cualitativo en la iluminación del municipio, mejorando la seguridad y la eficiencia energética gracias a la tecnología LED.
