La Diputación de Zamora ha renunciado a más de cuatro millones de euros en subvenciones públicas porque, según su presidente, tenían unos plazos de ejecución «leoninos» que hacían «imposible» realizar los trabajo en plazo y, por tanto, justificar los ingresos. Es la explicación que Javier Faúndez ha ofrecido hoy en contestación a las críticas recibidas este lunes por Izquierda Unida. Más concretamente, porque el presidente ha querido hacer esta separación, «por Laura Rivera, que sigue con su táctica» de «difama que algo queda». Una «táctica» que ha llevado a IU a publicar en el «panfleto» que reparte el Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Zamora a publicar esta renuncia a las subvenciones, ha asegurado Faúndez. «Un panfleto que siempre dedica una página a la Diputación plagada de mentiras», ha añadido.
Para el presidente de la Diputación el «problema de fondo» es la «nefasta gestión» por parte del Gobierno de España de los Fondos Europeos. «Tendría que aprender de Portugal donde la gestión de fondos europeos ha sido sobresaliente. Y aquí es nefasta, incoherente y se ha tirado mucho dinero», ha afirmado.
Faúndez ha detallado lo que ha sucedido con dos de las principales subvenciones «perdidas», según IU. Primero, una de 2023, la del parque de bomberos de Toro, para la que se recibieron fondos por valor de 1,5 millones de euros para una obra «que tenía que estar hecha siete meses después». «Lógicamente se renunció a esa ayuda porque era imposible ejecutarla». Sobre el Plan de Eficiencia Energética, la resolución se publicó en agosto y el plazo de ejecución terminaba en marzo de 2026. La Diputación pidió una prórroga y, aunque la realidad es que se ha renunciado a la subvención antes de recibir la respuesta, también es cierto que más de dos meses después no se ha recibido respuesta por parte del Ejecutivo central a esta petición de ampliación de plazos. «Nos lo han concedido, lo hemos intentado, pero si es materialmente imposible ejecutarlo, renunciamos. Dígame usted, sin tener una garantía de prórroga, cómo vamos a ejecutar una obra de cuatro millones de aquí a marzo de 2026», ha afirmado el presidente.
Sobre otras de las subvenciones «perdidas» según IU Faúndez ha acusado directamente a Laura Rivera de mentir. Así, asegura que una destinada a la Transformación Digital sí que se ha ejecutado «El Ayuntamiento de Zamora, del cual Laura Rivera forma parte del equipo de Gobierno, tuvo esta misma ayuda por importe de 216.000 euros y la ha perdido. Nosotros hemos sido capaces de ejecutarla», ha explicado. En el caso de la partida para atención a mayores, «se ha ejecutado en parte».
«La percepción es que en la provincia se está haciendo un trabajo muy serio. Vamos a seguir trabajando hasta el último minuto. Esta serie de tácticas oscuras son por algo. Todos los días estamos inaugurando obras, sacando proyectos, atendiendo a los pueblos y eso probablemente le moleste a la señora Rivera. Y vamos a seguir en la misma línea de trabajo hasta el último momento», ha concluido Faúndez.
