Largo el plazo me ponéis:
mas ved que os quiero advertir
que yo no he ido a pedir
jamás que me perdonéis.
Conque no paséis afán
de aquíen adelante por mí;
que, como vivió hasta aquí,
vivirá siempre Don Juan.
Son palabras que «siguen sonando en Zamora después de los siglos», parte de Don Juan Tenorio, «una cita que se espera en otoño, que se repite y que se pone en pie cada año» sobre las tablas del Teatro Principal. El mismo texto, pero diferente obra porque cambian los actores, cambia la interpretación, cambia el público. «Lo que se repite, se transforma. Lejos de agotarse, renace cada otoño. Con el mismo verso pero con un corazón distinto».
El que habla es Indalecio Álvarez Campano, director de la obra, que ha puesto de nuevo en valor el trabajo de La Tijera Teatro. Las representaciones se celebrarán los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre a las ocho y media de la tarde, las entradas están ya a la venta y hay además dos pases para escolares. Oferta que completa la representación en el Cementerio San Atilano, el 3 de noviembre también por la tarde, abierta al público.
Este año el papel de Don Juan estará encarnado por el actor Fernando Mercé, presente hoy en la presentación de la obra, agradecido de la oportunidad e ilusionado por compartir escena con Verónica Castro, que interpreta el papel de Doña Inés por décimo quinta vez. «Don Juan Tenorio forma parte de Zamora», ha puntualizado la actriz, también defensora de las novedades que cada año se ponen en escena con un texto que se repite. «Todos los años hay cosas nuevas porque nosotros descubrimos cosas en el texto. La obra es tan coral que siempre se descubre algo nuevo», ha asegurado.
Eva Santos, directora del Principal, ha celebrado por su parte el «gustazo» de «poder acoger cada año un evento como este», uno de los pocos acontecimientos teatrales que convierten la asistencia al teatro en tradición. Y ha subrayado la relevancia de las visitas escolares, que acercan a los jóvenes a las artes escénicas y que les permiten conectar con el mundo cultural. David Gago, concejal encargado del Teatro Principal, ha puesto por su parte de relieve la «visión de presente y futuro» que La Tijera ofrece de esta obra.
