Cada vez más solos. El porcentaje de viviendas en las que vive solo una persona no ha hecho otra cosa que aumentar en los últimos años y en el 2024, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, ya equivalen al 36% del total de la cifra de hogares que hay en la ciudad. Una tendencia que también se repite en los pueblos, donde el envejecimiento y las bajas cifras de natalidad impulsan este fenómeno. En solo dos años y en la ciudad, pues a este ámbito refieren los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el porcentaje de hogares en los que vive solo una persona ha aumentado en casi dos puntos. Hoy, más de una de cada tres viviendas están habitadas por una sola persona.
Este es uno de los aspectos más llamativos de la estadística, centrada en los aspectos sociales, publicada por el INE. Unos números que además reflejan que el parque de viviendas de la capital va al alza y que ya alcanza las 38.719 viviendas, alrededor de medio millar más de las que había en el año 2022 según la misma fuente. Más casas, sí, pero en las que vive menos gente como término medio. Los hogares tienen una media de 2,17 miembros en la ciudad en el año 2024, una cifra que en 2022 ascendía a 2,21 personas.
El precio medio de la vivienda es de 104.339 euros, con diferencias de más de diez mil euros dependiendo de si se opta por un piso o por una vivienda unifamiliar, siendo más cara la segunda opción según los números que presenta el INE. El precio medio por metro cuadrado asciende a 923 euros, indica la misma fuente. Los números indican que el precio de la vivienda va al alza tanto en lo que se refiere a venta como a alquiler.
Esto por lo que respecta a los aspectos sociales, pero el INE analiza también los económicos en la capital zamorana. Estadística considera que la tasa de desempleo con la que se cerró el ejercicio 2024 es superior a la registrada en la capital dos años antes, pues asciende al 15,19% cuando hace dos años se quedaba por debajo del catorce por ciento. La población de ocupados entre las personas que se encuentran en edad laboral está algo por debajo del 85% (lo que eleva la tasa de paro al referido antes 15%) y la tasa de actividad se sitúa levemente por encima del 52%, una de las cifras más bajas del país. Este dato dice que cerca de la mitad de las personas que viven en la capital no trabaja porque bien no puede o bien no desea hacerlo (estudiantes, pensionistas o menores de edad están dentro de este colectivo).
Por terminar, la renta anual de los hogares es según el INE de 32.824 euros, una cifra que también está entre las más bajas de las capitales de Castilla y León aunque se encuentra entre las más altas de ls municipios de la provincia. La renta media anual por persona es de algo más de 15.000 euros y la renta media por unidad de consumo, de poco más de 21.000 euros. Las comparativas, idénticas: en el grupo de cola de las ciudades equivalentes en la comunidad pero bien situada a nivel provincial.
