El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente, y someterá a información pública mediante su próxima publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el proyecto constructivo de la primera calzada de la A-11 en el tramo de la variante de Alcañices. El anuncio viene a confirmar la intención del Gobierno de sacar el tráfico del pueblo cuanto antes, habida cuenta de la alta intensidad media de camiones que circula por el casco urbano, ciertamente estrecho.
El presupuesto estimado para esta actuación es de 49,6 millones de euros (IVA incluido). «Se trata de una primera fase de la futura autovía proyectada en el tramo Fonfría – Alcañices, en la que se da prioridad a la ejecución de la variante por razones de seguridad viaria», han aclarado desde Transportes. Por eso, esa primera calzada se diseña así, «para que en un futuro pueda constituirse como la calzada derecha de la autovía A-11 en este tramo».
De momento, este tramo de variante de seis kilómetros de longitud, al sur de la población, se diseña para una velocidad de 120 kilómetros por hora en el conjunto del mismo, reduciéndose algunos parámetros a 100 en las conexiones iniciales y finales con la carretera nacional N-122.
En cuanto a los detalles del proyecto, el tronco de la carretera tiene una calzada compuesta por dos carriles de 3,50 metros de anchura y arcenes exteriores de 2,50 metros, excepto en la conexión inicial y final con la carretera existente que son de 1,50 metros. Junto con la variante, se prevé la ejecución de dos enlaces: Alcañices este y Alcañices oeste, de tipología diamante de pesas (el segundo no está completo, solamente se ha colocado la glorieta norte sobre la N-122), que permitirán la conexión de ésta con la travesía y dar acceso al casco urbano.
«Este trámite constituye un paso más en el compromiso del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con el desarrollo de esta infraestructura en la provincia de Zamora, en la que ya se están ejecutando las obras del tramo San Martín del Pedroso-Frontera con Portugal y redactando otros proyectos, como la variante de Fonfría», han indicado desde el Ejecutivo.