Zamora se hermanará con la ciudad palestina de Beit Jala en un acto que se celebrará el próximo viernes. El acto contará con la presencia de la ministra Sira Abed Rego y una delegación de la ciudad palestina encabezada por su alcalde, Issa Farah Issa Janineh. Junto con el acto oficial de hermanamiento, se han preparado otras actividades complementarias que se celebrarán entre el viernes y sábado próximos. En estas jornadas, junto con el Ayuntamiento de Zamora, participa la Plataforma zamorana contra el genocidio en Gaza, integrada por distintos partidos, sindicatos, colectivos y asociaciones de la ciudad, que leerá un manifiesto ciudadano de apoyo al pueblo palestino el sábado en la Plaza Mayor.
Auxiliadora Fernández ha destacado que este acto “es más que un hermanamiento entre ciudades, ya que Beit Jala es un símbolo, es Palestina, es el pueblo palestino”. La responsable de Servicios Sociales ha elogiado la ola de movilizaciones que se han producido a nivel global en contra del genocidio, “la ciudadanía ha dicho claramente basta de mirar a otro lado, basta de complicidad”.
Diego Bernardo ha desgranado las actividades previstas para estas jornadas “ya que un hermanamiento cultural es un intercambio y por tanto consideramos importante celebrar estas actividades para que toda la sociedad zamorana descubra qué es Palestina realmente”.
El viernes, a las 11.00 horas se celebrará el acto oficial de hermanamiento en el Salón de Plenos. “Un acto abierto a toda la ciudadanía”, indicaba el edil zamorano, quien añadía que, ya por la tarde, se proyectará en el Salón de Plenos, el cortometraje “Era sueño”, de la directora gazatí Hannen Kulab, seguido de una conferencia coloquio.
El sábado 25 se inaugurará en la plaza Mayor un mercadillo con productos palestinos, y la muestra fotográfica “Para contar mi historia”, que permitirá “descubrir la realidad de lo que es Palestina. No estamos hablando de imágenes de guerra o de genocidio, estamos hablando de imágenes de la sociedad, de la evolución de la sociedad palestina desde 1948, cuando empezó el conflicto y toda la invasión progresiva” añadía Bernardo.
A las 14.00 horas habrá una degustación de platos típicos palestinos, con precio solidario, y por la tarde, a las 18.30 horas una lectura de poesía de autores palestinos. A continuación, un desfile de vestidos tradicionales palestinos, la lectura del manifiesto y para cerrar la jornada la actuación de Luis Farnox y Alma Sanz y tras ello el baile típico palestino Dabke, a cargo del grupo Tarwida Dabke.