La Junta de Castilla y León mantendrá el anunciado bono para los trabajadores autónomos de la región, de trescientos euros anuales y siempre que el proyecto de presupuestos del año 2026 salga adelante, pese al anunciado paso atrás del Gobierno central en su decisión de subir las cuotas a todos los trabajadores por cuenta propia. La subida de cuotas, que no se materializará en los escalones de ingresos más bajos, es con todo «insuficiente» para la administración regional, según ha indicado este martes en Zamora la consejera de Industria, Leticia García.
«Valoramos positivamente el hecho de que se hayan congelado las cuotas, pero es insuficiente. Desde el Gobierno autonómico pedimos rebajar la carga impositiva y social a los autónomos», ha apuntado García. La consejera ha pedido además «certidumbre política» para los trabajadores por cuenta propia. «Cuando hay esta incertidumbre constante el emprendimiento se frena, y esto ocurre con los autónomos, con las pymes y con las empresas», sometidas a una «ofensiva fiscal constante» del Gobierno de España, ha considerado la responsable de Industria, Comercio y Empleo.
García apunta que la bonificación de trescientos euros, anunciada como un alivio ante la subida de cuotas, «se mantendrá». «Los autónomos sufren una carga impositiva que es muy importante y, con independencia de lo que ocurra con el Gobierno de España, esta ayuda se mantendrá». La consejera ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «utilice a los autónomos como si fueran un laboratorio». En cualquier caso, ha remarcado, «las cuotas siguen siendo altas, los impuestos son muchos y nosotros, en el presupuesto que esperamos que se apruebe, mantendremos esa ayuda de 300 euros».
Cabe recordar que, después de que el Gobierno anunciara una subida de cuotas generalizada para los trabajadores por cuenta propia, la ministra de Seguridad Social fue la encargada este lunes de rectificar y anunciar las cuotas se congelarán para los que ganen menos de 1.166,70 euros al mes, 1,4 millones de trabajadores según las cuentas del Gobierno. Son los que se encuentran a los tramos reducidos, con ingresos inferiores a los 14.000 euros al año.