La Junta asegura que no hay necesidad de exigir a Norton Dos Ibérica, la empresa de la que es administrador único Marcial Rodríguez San Gregorio, de que devuelva los terrenos de Peleas de Abajo a su estado original tras haber comenzado de forma ilegal en ellos las obras de una planta de biogás en el pueblo. Un extremo que censuran desde Biogás Así No – Jambrina en Lucha y desde la Federación Zamora en Pie, colectivos que han vuelto a exigir tanto a la Delegación de la Junta en Zamora como a la Consejería de Medio Ambiente que insten a la empresa a dejar los terrenos en las mismas condiciones que los encontró. No se hará, a juicio de lo expresado este viernes por el delegado del Gobierno regional en Zamora, Fernando Prada.
«Se ha valorado» la afectación en el terreno «según recoge la normativa» y se ha visto, defiende Prada, que «no ha habido daño ni a la administración ni al medio ambiente, por lo tanto no ha lugar a ningún tipo de restauración en base a los informes técnicos», asegura el delegado de la Junta.
Cabe recordar que la empresa que comenzó las obras, cuyo procedimiento decayó debido a que comenzaron de manera ilegal, antes de tener lista la declaración de impacto ambiental, ha vuelto a iniciar los trámites para acometer los trabajos. Una cuestión que, indican las plataformas locales contra la implantación de la industria, se puede traducir en que la empresa acabe aprovechando los trabajos que se llevaron a cabo de forma irregular para, al final, levantar ahí la fábrica propuesta.
La empresa tuvo que hacer frente a una sanción por sus actuaciones que ascendía a 21.000 euros, una cifra muy criticada por asociaciones como Zamora en Pie. «Ahora ya sabemos cuánto cuesta en Zamora infringir la ley medioambiental», lamentaban los colectivos cuando se dio a conocer la cantidad.