Zamora da por inaugurada «Esperanza» y se prepara para vivir unos meses de gran trajín turístico ligados a la exposición. La muestra, que equivale a la edición número XXVIII de Las Edades del Hombre, es heredera de un ciclo expositivo que ha dejado en los lugares en los que ha recalado más de doce millones de visitantes, que ha expuesto cinco mil obras de arte y ha ocupado más de 40 templos religiosos convirtiéndolos en verdaderos museos de arte sacro. Así, el Ejecutivo autonómico «ha elaborado un plan de promoción destinado de forma exclusiva a este evento cultural, con el fin de potenciar su vertiente turística y conseguir una mayor rentabilidad económica, que va a convertir a Zamora y a Castilla y León en destino imprescindible de turismo religioso y cultural durante los próximos meses», según ha señalado hoy en Zamora el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presente en la inauguración.

El presidente ha destacado que Las Edades del Hombre «constituyen una de las principales manifestaciones artísticas de España y son el mejor ejemplo de la inmensa riqueza cultural y patrimonial de Castilla y León». Además, «se trata de un proyecto consolidado como modelo de desarrollo económico y social, basado en una gestión moderna, eficaz e imaginativa del patrimonio de la comunidad», ha añadido. En este sentido, el presidente de la Junta ha detallado que impulsa numerosas actividades generadoras de empleo y riqueza a partir de recursos propios y no deslocalizables, especialmente a través de la captación de un turismo de calidad vinculado al arte, la gastronomía y la naturaleza. Mañueco ha destacado, además, que por primera vez la exposición se celebrará entre otoño y primavera, y no al revés como es usual, potenciando así la llegada de visitantes en temporada baja (sobre todo, en los primeros meses del año).
La XXVIII edición de Las Edades del Hombre, bajo el título de «Esperanza», se compone de 85 obras destacadas procedentes de Castilla y León, y otros puntos de España y Portugal. Se divide en un preludio que se localiza en la iglesia de San Cipriano y tres ‘Momentos’ que se ubican en la Catedral de El Salvador y que llevan por nombre ‘Pasión’, ‘Resurrección’ y ‘Misión’.

El presidente de la Junta ha valorado el acierto de la elección de Zamora como sede de esta edición, «por su imponente legado histórico y monumental y por sus gentes, que integran fervor religioso, amor al arte, tradición arraigada y voluntad festiva. Además, ha destacado también la proyección de su Semana Santa, que servirá de colofón para la muestra cuando concluya el Domingo de Resurrección de 2026».
Por su parte, el arzobispo de Valladolid y presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Luis Argüello, ha defendido la unión de está exposición y la última presencia de Las Edades en Zamora, en el año 2001. Y ha recordado la importancia de las exposiciones en el panorama turístico de la comunidad, con varios millones de visitantes registrados y más de cinco mil obras expuestas a lo largo de su historia. «En principio era algo que iba a tener cuatro ediciones en cuatro sedes y ahora vamos por un número que ya se acerca a la treintena», ha apuntado el arzobispo.
