El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha situado a Zamora como el símbolo de la nueva etapa de los viajes del Imserso, unas propuestas que aspiran a despegarse del estereotipo de vacaciones de sol y playa para sumar a esa identidad los «circuitos de la España de interior». Eso incluye a territorios como la ciudad y la provincia, vinculados a ese plan de «diversificación» puesto en marcha por el Gobierno.
Desde esa lógica se entiende que Bustinduy haya acudido a Zamora a presentar la nueva campaña nacional de viajes del Imserso. El ministro ha elegido la estampa del Puente de Piedra con la Catedral al fondo para defender que ciudades como esta son un destino ideal para el público objetivo: las personas mayores. De cara a esta temporada, que ya está en marcha, Zamora ha incrementado de 502 a más de 1.400 el número de plazas disponibles como destino, lo cual da una idea de cuál puede ser el nuevo panorama.
El ministro ha recordado, además, que esta es una tierra que ha sufrido «el gravísimo impacto» de los incendios del verano, y ha constatado que la mejor manera de apoyar al territorio es «visitarlo, conocerlo, apreciarlo y valorarlo». Algunos de los pensionistas, los de menos recursos, podrán hacerlo con viajes que tendrán un coste de solo 50 euros, la tarifa establecida por el Ministerio para esas personas con más estrecheces económicas.
«No puede ser que quien más disfrute del derecho al tiempo, al ocio o a la cultura sea quien más patrimonio tiene», ha abundado Bustinduy, que ha criticado a quien pretende «demonizar» a los mayores para hablar de los problemas que sufre la gente joven. «Ocurre también con las mujeres o con el colectivo LGTBI. Es la misma operación», ha lamentado el ministro, que ha criticado a quienes buscan «el enfrentamiento o el señalamiento».
En el acto, también ha intervenido la directora general del Imserso, María Teresa Sancho, que ha indicado que cada vez se reciben más solicitudes de personas ávidas de «conocer el interior». «En los 80, había muchas personas que no conocían el mar», ha recordado la representante del Ministerio, en referencia a la cantidad de viajes organizados a la costa. Ahora, eso ha cambiado y ha crecido el interés por descubrir el país en general y las zonas menos transitadas en particular.
Finalmente, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha relacionado esta presentación con la inauguración de la exposición de Las Edades del Hombre, por su capacidad para atraer turistas, y ha remarcado que es necesario «promocionar la ciudad y la provincia». «Pretendemos aumentar las cifras y hay que vender una imagen positiva», ha zanjado el dirigente municipal.