La alcaldesa de Toro reconoce «un error administrativo» que ha llevado al Ayuntamiento de la ciudad a no solicitar en plazo la tramitación del Plan Municipal de Obras del año 2027, lo que se traduce en que la localidad ha perdido más de 200.000 euros, según denunciaron el pasado fin de semana desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Toro. Ángeles Medina, en un comunicado, pide «disculpas» a los vecinos y asegura que el Ayuntamiento tiene una «enorme carga de trabajo en todos los departamentos municipales». «El fallo se asume y ya se han adoptado medidas internas para que no vuelva a repetirse», aseguran las mismas fuentes, sin especificar cuáles son esas medidas.
Con todo, Medina asegura que la situación no es nueva en Toro y que el Ayuntamiento ya ha perdido subvenciones bajo los mandatos del PP. «En 2015, nada más llegar la actual alcaldesa a la Concejalía de Economía, hubo que reintegrar a la Diputación más de 500.000 euros de subvenciones no justificadas por el anterior equipo popular», asegura la propia Medina.
«Y no hace falta irse tan atrás: en 2023, recién llegado el PP a la Alcaldía, se dejaron escapar dos subvenciones del Ministerio para la rehabilitación del Puente Mayor y del Alcázar, por no atender los requerimientos del propio Ministerio. En total, más de tres millones de euros». Y tiene Medina una mención especial para Natalia Ucero, diputada, que asegura que «conocía el adelanto» del Plan Municipal de Obras de 2027 por parte de la Diputación «y prefirió callar, esperando rentabilidad política incluso a costa de una subvención que beneficiaría a todos los vecinos».