El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha confirmado este miércoles que el presupuesto de la institución para 2026 «está cerrado al 99,9%» después de dos meses de trabajo interno centrado en encajar todas las partidas. «Será ambicioso e inversor», ha adelantado el mandatario alistano, que tiene intención de presentar la propuesta el 7 de noviembre en el Consejo de Alcaldes para aprobarlo en Pleno ya el día 14.
«Vamos a ir con más anticipación que otros años», ha constatado Faúndez, que ha realizado estas declaraciones, ante las preguntas de los medios, en el marco de un acto junto a los responsables del Hospital Recoletas. La idea de acelerar está relacionada también con la «problemática» que implica la disolución prevista del consorcio de bomberos para integrar a sus efectivos en la plantilla de la Diputación.
Más allá de eso, Faúndez ha admitido que la elaboración del presupuesto implica «muchas sumas, muchas restas y la recogida de todas esas sensibilidades de los alcaldes, los colectivos y las asociaciones de la provincia».
Más en detalle, Faúndez ha confirmado que la Diputación hará un esfuerzo en el presupuesto de 2026 para seguir conservando el patrimonio de la institución, particularmente unos edificios que «estaban muy abandonados» y que convenía arreglar.