Los trabajadores del operativo de extinción de incendios tendrán importantes mejoras en sus condiciones de trabajo en los próximos años si salen adelante los presupuestos para la comunidad del año 2026 que este martes ha presentado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. El líder del Ejecutivo, que ha asegurado que la Consejería de Medio Ambiente es la que «más crece en inversión» en el proyecto de cuentas para el año que viene en comparación con los datos de 2024, ha esbozado una nueva «organización comarcal de prevención y extinción reforzada» en la comunidad.
Mañueco ha anunciado además «mejores condiciones laborales» para los trabajadores «que están al pie del cañón», el reconocimiento de la categoría de bombero forestal (una demanda histórica del sector), el pase de todos los trabajadores de fijos discontinuos a fijos y la importante novedad de que todos los trabajadores que prestan servicios para empresas subcontratadas por la administración serán contratados por la Consejería de Medio Ambiente en un plazo de tres años.
Por lo demás, y sobre este particular, el presidente ha anunciado una inversión de doce millones de euros para que «las diputaciones provinciales», entre ellas la de Zamora, «adquieran maquinaria y ayuden a los municipios a la hora de poner en marcha los anillos de seguridad contra incendios forestales». En lo que refiere a medios, habrá «cuatro helicópteros más» en la comunidad autónoma, cuatro nuevas unidades helitransportadas, drones, «más bulldozers, más vehículos nodriza y más Puestos de Mando Avanzado».
La Junta cambia así su estrategia en esta materia, pues siempre ha defendido la idoneidad de que el operativo contra incendios fuera público-privado. Ahora atiende a las reclamaciones de los sindicatos e inicia un proceso, paulatino, que hará que el operativo sea cien por cien público. Se hará a medida que vayan venciendo los contratos que están firmados con las empresas privadas, que tienen trabajadores contratados y acuerdos en vigor. «A medida que los contratos vayan venciendo, los trabajadores pasarán a depender directamente de la Junta», ha asegurado el presidente.