Isabel Ferreira, del Partido Socialista (PS), será la nueva presidenta de la Cámara Municipal de Bragança y, por tanto, la interlocutora principal del alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, o el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, en las relaciones del territorio vecino con Zamora. Ferreira, de 51 años, ya había tenido mucho contacto con la provincia durante sus etapas como secretaria de Estado de Valorización del Interior o de Desarrollo Regional en los gobiernos de António Costa.
Ahora, la socialista asumirá el cargo tras derrotar en las urnas al presidente actual de la Cámara de Bragança, Paulo Xavier, que se presentaba para repetir al frente del gobierno de la ciudad, una tarea que incluye también la gestión de las aldeas que la circundan. En la jornada electoral del domingo, Ferreira obtuvo un 50,31% de los apoyos, mientras que su contrincante se quedó en un 41,42%.
El resultado resulta llamativo por varios factores. El primero, que el PSD, el centro-derecha, venía gobernando Bragança ininterrumpidamente desde 1997, hacía ya 28 años. El segundo, que en los comicios de 2021 el PS se había quedado a más de 30 puntos de distancia de la victoria, por lo que el resultado de Ferreira supone un vuelco total al panorama electoral en el municipio.
Tras el recuento, decenas de personas se reunieron en las calles de Bragança para festejar el triunfo del PS con banderas y al grito de «¡Isabel!». Allí, la propia Ferreira prometió ser la presidenta «de todos», minutos después de que su principal rival, Paulo Xavier, aceptara la derrota «con serenidad».
Barril gana en Miranda
La victoria de Ferreira fue la gran noticia del domingo electoral en esta demarcación más próxima a Zamora, pero no la única. También conviene destacar que Helena Barril (PPD/PSD) continuará cuatro años más como presidenta de la Cámara Municipal de Miranda do Douro tras imponerse por ocho puntos de ventaja a la alternativa socialista.
Del mismo partido que Barril es Sérgio Borges, que protagonizó una sorpresa al imponerse en Macedo de Cavaleiros. Por su parte, António Vaz, igualmente de centro-derecha, venció en Vimioso para seguir al frente de la Cámara, mientras que su compañero de partido António Pimentel ganó con autoridad en Mogadouro.
Las doce cámaras
En lo que es todo el distrito de Bragança, que incluye la Cámara Municipal homónima y otras once, los socialistas obtuvieron cinco victorias (Alfandega da Fé, Bragança, Freixo de Espada à Cinta, Mirandela y Vinhais), mientras que el PSD y sus coaliciones triunfaron en siete (Carrazeda de Ansiaes, Macedo de Cavaleiros, Miranda do Douro, Mogadouro, Torre de Moncorvo, Vila Flor y Vimioso).
Conviene recordar que los resultados de estas elecciones autárquicas afectan a Zamora desde la óptica de la cooperación transfronteriza en el plano más próximo. Las relaciones con los municipios portugueses se estrechan a medida que pasan los años y funcionan más con una vocación de interés mutuo que como un mero gesto de buena vecindad.