Era de esperar. Ecologistas Zamora ha salido al paso de la tala de árboles anunciada hace unos días por el Ayuntamiento de Zamora junto a la entrada del Puente de Piedra, justificada en que las raíces estaban ya afectando a la estructura del viaducto, que corría el riesgo de sufrir daños severos de no solucionarse la situación. Los árboles que había a uno y otro lado de la entrada ya no están, pero las explicaciones no le sirven al colectivo ecologista, que asegura que la actuación carece de «credibilidad» y que «solo da respuesta a una estrategia estética para favorecer la visibilidad del puente».
Dice Ecologistas Zamora que los árboles talados son «en parte patrimonio natural de la ciudad» y asegura que algunos crecían «a unas distancias de entre 8 y 10 diez metros del propio puente, por lo que la hipótesis de que las raíces afectaran» al viaducto resulta «poco creíble». Una actuación «agresiva», continúan las mismas fuentes, que responde a una «visión equivocada donde se promueve la visibilidad del patrimonio histórico a costa de eliminar, como si fuera un estorbo, el patrimonio natural, cuando existen fórmulas para hacer compatible la historia con la biodiversidad». El colectivo recuerda, además, polémicas similares en los últimos meses, como la eliminación de vegetación en el entorno de la muralla, la tala de una higuera que crecía también en la muralla en la plaza de Santa Lucía o «la introducción de maquinaria pesada en el principal pulmón de la ciudad, el bosque de Valorio».
Desde el Ayuntamiento de Zamora, el concejal Pablo Novo pide a Ecologistas Zamora «altura de miras» y recuerda que el cómputo global de los últimos meses es claramente positivo a nivel de biodiversidad en la ciudad. «Jamás ha habido un incremento de la masa forestal como el que está sucediendo ahora, de forma controlada, en Zamora». Ecologistas Zamora, lamenta Novo, «pone el grito en el cielo porque se está talando un número muy reducido de árboles, siempre por una cuestión de seguridad y con los informes técnicos en la mano, pero tendría que ser más sensible con la política medioambiental», ya que «se han recuperado parcelas que estaban sin uso y ahora tienen arbolado» y se ha favorecido el plantado de varios ejemplares en lugares «que nunca han tenido vegetación, como la avenida de Galicia».
«No se puede protestar porque se talen unos pocos árboles, siempre con criterios técnicos, y obviar que se han plantado cientos en los últimos meses en Zamora, porque eso no ofrece una fotografía real de lo que está sucediendo en la ciudad», concluye el edil.
