El Palacio de la Encarnación de la Diputación de Zamora ha acogido durante estos días las jornadas finales del proyecto IKIGAI55, que se ha desarrollado en Monfarracinos y que ha tratado de mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 55 años a través de la práctica deportiva y el uso de las nuevas tecnologías. Un programa de entrenamiento que se ha realizado con entrenadores especializados y que «ha logrado resultados positivos e inspiradores en la localidad, convirtiéndose en una experiencia transformadora para sus vecinos», según los organizadores
El encuentro comenzó este miércoles, 1 de octubre, con una reunión interna entre los diferentes socios del proyecto, que son de Grecia, Portugal, Chipre, Hungría, Bélgica, Italia y España. Ya el jueves se produjeron presentaciones del proyecto y de la estrategia «silver» de la Diputación, «que apuesta por la activación demográfica y económica de la provincia de Zamora a través de la revalorización del talento sénior».
Más tarde, los propios vecinos relataron su experiencia en un programa de entrenamiento que, según sus promotores, «logró su principal objetivo: conseguir una mejora general en la salud física y psicoemocional de los participantes, prioritariamente en el aspecto social-cognitivo y de movilidad». A partir de ahí, el resto de los socios también hablaron sobre el desarrollo del proyecto en sus respectivos territorios.
En la parte final, David Gago y Rafa Pasalodos, entrenadores especializados del programa, explicaron cómo se ha dirigido el entrenamiento de fuerza para la prevención de la sarcopenia y los deterioros asociados a ella, así como los logros del programa y las herramientas de monitorización en aspectos como la frecuencia cardiaca, los niveles de estrés y las calorías quemadas a través de los relojes inteligentes.
Ya por último, el doctor zamorano en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Álvaro Barroso, expuso el concepto del proyecto, así como su experiencia con personas en edad «silver» y la importancia de la tecnología para un entrenamiento óptimo.