La Guardia Civil de Tráfico ha detenido a dos hombres por delitos contra la seguridad vial y por atentado contra agente de la autoridad, según informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora. El pasado día 29 de septiembre con motivo de servicio prevención de vigilancia de carreteras y de velocidad en la autovía A-52 (Benavente-Vigo), un vehículo radar de la Agrupación de Tráfico, al intentar realizar maniobra de adelantamiento, se ve obligado a desistir de realizar dicha maniobra al percatarse, a través del espejo retrovisor, que un vehículo se aproximaba a elevada velocidad sin ninguna intención de reducir su velocidad, teniendo que reintegrarse nuevamente al carril derecho de circulación para evitar ser alcanzado, tratándose de un turismo con matrícula portuguesa.
Avisada una patrulla que circulaba en posición más adelantada, para identificación de los ocupantes del vehículo, al darle las preceptivas señales de detención el conductor del vehículo hace caso omiso y sin disminuir su velocidad continúa su circulación incorporándose en la autovía A-66 (Gijón-Sevilla), dirección León. Durante su seguimiento observan cómo el conductor realiza maniobras de adelantamiento de forma antirreglamentaria poniendo en peligro al resto usuarios de la vía. Una vez interceptado el vehículo, uno de sus dos ocupantes, tras apearse, agrede a uno de los agentes intervinientes, motivo por el cual es reducido para su detención como autor de un supuesto delito de atentado contra agente de la autoridad.
Al conductor del vehículo, tras ser identificado, se le realiza la prueba de detección de alcohol, arrojando un resultado positivo, superando la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado, motivo por el cual se procede a instruir diligencias como supuesto autor de un delito contra la Seguridad Vial al conducir un vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
Debido a que este tipo de acciones al volante no sólo ponen en peligro la propia integridad física del conductor, sino la de sus acompañantes y la del resto de usuarios de la vía, también es investigado por un presunto delito de conducción temeraria. Citado conductor carece de permiso de conducción al no haberlo obtenido nunca por lo que también se instruyen diligencias por supuesto autor de un delito contra la seguridad vial al conducir vehículo a motor careciendo del permiso de conducir; así mismo, al hacer caso omiso a las señales de los agentes de la autoridad se le instruyen diligencias por desobediencia grave.
Ambos detenidos, así como las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Benavente.