La consejera de Educación, Rocío Lucas, se ha mostrado confiada hoy en Zamora de que el nuevo Conservatorio de Música, cuya obra está ejecutada aproximadamente en un 45% del total, esté rematado para finales del año que viene. Así lo ha asegurado en la capital antes de participar en la inauguración del VII Congreso FSIE Castilla y León, que en la mañana de este miércoles se celebra en el Museo Etnográfico. Preguntada por la cuestión, Lucas ha asegurado que la que Junta tiene un «compromiso político» con esta obra y ha añadido que este año «hay 11 millones de euros destinados a los trabajos».
«Se ha certificado obra en agosto y la previsión es que a finales de 2026 esté terminado» el nuevo Conservatorio de Música de Zamora, ha apuntado la consejera, lo que llevaría a que las clases puedan comenzar ya en el curso 2027/2028.
Las obras del Conservatorio vivieron un momento crítico más de un año, cuando la empresa prácticamente detuvo los trabajos por el encarecimiento del precio de los materiales, lo que estuvo cerca de desembocar en una nueva licitación de obra, con el consiguiente retraso de plazos (más aún de lo que ya se está viviendo). Finalmente, las negociaciones entre la Consejería de Educación y la empresa encargada de la obra permitieron desbloquear la situación y ahora, afirma Lucas, «se está trabajando bien, de forma paralela en el Conservatorio y en el teatro», que forman parte del mismo proyecto.
El último plazo de finalización de las obras dado por fuentes oficiales, ya incumplido, hablaba de que los trabajos terminarían en julio de 2025. Fecha que ha pasado con la obra todavía a medio hacer, obligando a los alumnos a iniciar un curso más sus clases en un centro que está obsoleto a la espera de que la nueva inversión se materialice.