Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha presentado este martes la moción que defenderá en las Cortes para reclamar que se celebre una consulta sobre la posibilidad de que León, Zamora y Salamanca se conviertan en una comunidad autónoma propia, separada de las seis provincias de Castilla. «Nos juntaron de una manera incomprensible», ha lamentado el representante zamorano de la organización, Manuel Herrero, en una rueda de prensa que se ha celebrado en la sede de la formación en la ciudad.
En ese marco, Herrero, junto al presidente regional de UPL, Carlos Javier Salgado, ha presentado el texto que se debatirá en el próximo Pleno de las Cortes y que básicamente pide que el presidente de la Junta haga uso de la potestad que le atribuye el artículo 27.1.e) del Estatuto para convocar consultas populares dentro del territorio de la comunidad, y le insta a que impulse la celebración de una consulta en Zamora, Salamanca y León sobre la formación de una comunidad autónoma de la Región Leonesa «dentro de la unidad de la nación española y conforme a lo establecido en la Constitución».
Los leonesistas alegan que la comunidad actual ha convertido prácticamente en «invisible y desconocida» a la Región Leonesa, una circunstancia que se suma a los datos demográficos particularmente negativos que padecen las tres provincias.
En eso se sustenta una petición que se debatirá y votará en el próximo pleno de las Cortes autonómicas. Para UPL, la aceptación de la consulta sería el primer paso hacia la separación de León y Castilla.