El accidente tuvo lugar el 5 de septiembre de 2024, a la salida de la localidad de El Pego. El diputado provincial de Vox y alcalde de Roales, David García Montes, sufrió un golpe con la moto que le causó daños de gravedad, especialmente en la pierna y en el brazo. Desde entonces, el también alcalde de Roales afronta una recuperación compleja que le mantiene de baja y apartado de sus funciones políticas, al menos en lo que tiene que ver con su presencia institucional.
A nivel municipal, en Roales, la situación se está manejando con el antes teniente de alcalde como máximo responsable del Ayuntamiento en funciones. Conviene recordar que Vox logró cinco de los nueve concejales en liza en las elecciones de 2023 – mayoría absoluta – y que García Montes cuenta, por tanto, con compañeros que se pueden repartir las cargas para llevar los asuntos del día a día. Y también ponerle a él al tanto de todo o consultarle cualquier decisión relevante.
Otra cosa es la Diputación. Ahí, en la práctica, desde hace ya más de un año, Vox se ha quedado sin representante en las comisiones y en los plenos. Por hacer memoria, cabe apuntar que el partido obtuvo 36 concejales y 4.677 votos en las Elecciones Municipales de 2023 en la provincia. También las alcaldías de Argujillo, Casaseca de las Chanas, Villanueva de las Peras y la citada de Roales. Gran parte del botín se concentró, por tanto, en el partido judicial de Zamora, el de mayor tamaño. Y por ahí entró la formación en la institución provincial.

En concreto, en esa demarcación, Vox consiguió 3.813 votos, suficiente para quedarse uno de los 25 asientos en La Encarnación. Claro, solo uno. No hubo representantes en los partidos judiciales más pequeños (Villalpando, Toro, Puebla de Sanabria y Benavente), donde el PP y el PSOE se repartieron todos los puestos en liza. El partido tenía que elegir un único nombre para el puesto y se decidió por García Montes, que entre junio de 2023 y septiembre de 2024 ejerció esas funciones.
Lo que ha ocurrido es que, tras el accidente, Vox se ha quedado sin voz ni voto en la institución provincial: «Es un diputado que podíamos tener y que no tenemos», admiten desde el partido, más allá de que la prioridad sea la recuperación de la persona. Hay que recordar que las actas de los representantes provinciales son, como las de los parlamentarios nacionales, personales e intransferibles. Es decir, solo García Montes puede decidir si renuncia o no, y nadie puede sustituirle de manera temporal mientras está de baja.
De este modo, su asiento continúa vacío y la voz de Vox apagada en la Encarnación. Fuentes de la Presidencia sí confirman que García Montes mantiene un contacto habitual con Javier Faúndez para determinados asuntos, pero esa implicación no se puede trasladar al Pleno, donde el alcalde de Roales compartía el grupo mixto con Eloy Tomé, de Zamora Sí.
Una auxiliar durante dos años
Precisamente, uno de los acuerdos entre Vox y la formación provincialista era que los segundos tuviesen una auxiliar durante los dos primeros años del mandato y que fuesen los de García Montes quienes nombrasen a su cargo de confianza a partir de entonces. La ausencia del representante del partido está prolongando la situación inicial, para beneficio de la marca política nacida de las cenizas de Ciudadanos.
A partir de ahora, quedan 21 meses de mandato, 20 hasta las próximas elecciones. Tiempo, por tanto, para que García Montes se reincorpore, si las circunstancias médicas se lo permiten. La alternativa de renunciar para dar paso a otro concejal de Vox en el partido judicial de Zamora solo está en su mano.