Agentes medioambientales y la Patrulla Oso de la Fundación del Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León han conseguido, durante el último fin de semana de septiembre, capturar y equipar con emisor GPS a dos ejemplares de oso pardo en las proximidades de la localidad leonesa de Caboalles de Abajo, donde en los últimos días se habían comprobado ataques de oso a ovejas y cabras en el interior de cuadras y zonas próximas a viviendas.
Con la captura de estos dos osos, se podrá monitorizar sus movimientos en tiempo real y aplicar, en su caso, las medidas definidas en el protocolo de intervención de osos en la Cordillera Cantábrica aprobado por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Estas medidas sirven para cambiar la habituación y el comportamiento de los osos, evitando así su presencia en los entornos urbanos. También se han recogido muestras de pelo, tanto en los últimos daños observados como de los ejemplares capturados, para su análisis genético y comprobar si se corresponden estos osos con los diferentes ataques observados.
Además de estas dos capturas, durante este último verano la Junta ha instalado las trampas para la captura de osos en 20 localizaciones de Alto Sil, 4 en la Montaña Palentina y 2 en Zamora. Las medidas preventivas también se han reforzado mediante la cesión temporal de pastores eléctricos a vecinos y ganaderos para proteger huertas, colmenares y cuadras, siete de ellos también en Zamora.
Se recuerda a todos los ciudadanos que, en el caso de observar un ejemplar de oso pardo en zonas urbanas o periurbanas, han de avisar al teléfono de emergencias 112 para dar traslado al personal especializado.