La Fundación Caja Rural de Zamora ha entregado hoy los reconocimientos a las personas e instituciones que «dignifican a Zamora y engrandecen la historia común» que le «pertenece». En un ambiente festivo, con el auditorio de Ifeza repleto con más de dos mil personas y en presencia de todas las «fuerzas vivas» de la provincia, la entidad ha querido reconocer el trabajo «incansable» de aquellos que «representan la satisfacción y el orgullo de esta entidad».
El Premio Zamorano del Año lo ha recibido la Guardia Civil, que con más de 180 años de historia «es uno de los cuerpos de seguridad más antiguos de Europa». En Zamora, defiende Caja Rural, su papel es esencial en el entorno rural, previniendo delitos y protegiendo a los vecinos y el entorno natural. «Por su historia, adaptación, cercanía y dedicación diaria, la Guardia Civil es símbolo de compromiso y garantía para los zamoranos», defiende la Fundación.
La periodista Lucía Méndez, de Palacios de Sanabria, autora de diversos libros y rostro reconocible de los medios de comunicación, ha recibido el premio al Zamorano Ilustre. El Premio Deportivo ha sido para Gerardo Hernández de Luz, uno de los nombres propios del deporte zamorano en las últimas décadas, fundador del CB Zamora, club que preside y que entrenó y que ahora milita en Primera FEB gozando de un respaldo social cada vez mayor.
La Asociación Para la Promoción y Estudio de la Capa Alistana, fundada en 2013 y que trabaja para que las nuevas generaciones valoren y compartan la tradición, ha recibido el Premio Cultural. La Romería de los Pendones de Fariza, que reúne a los vecinos de Fariza, Argañín, Cozcurrita, Badilla, Mámoles, Palazuelo, Tudera y Zafara, se ha hecho acreedora del Premio al Mundo rural por su importancia para el patrimonio cultural. Y el Banco de Alimentos de Zamora, por su trabajo diario, generosidad y humanidad que le caracterizan, ha recibido el Premio a los Valores Humanos.
«Nos duele Zamora cuando se quema, cuando se despuebla»
El encargado de poner voz a los premiados ha sido el jefe de la Comandancia de Zamora, Héctor David Pulido, que tras glosar al resto de los premiados ha tenido unas palabras muy especiales para la Guardia Civil, Cuerpo al que representa. «Nos duele Zamora cuando se quema, nos duele Zamora cuando se despuebla. Esta tierra tiene un legendario pasado, un presente repleto de retos y un futuro que es un tiempo de oportunidades y desafíos».

La Guardia Civil, ha asegurado Pulido, «como ha hecho siempre, como continuará haciendo, permanecerá al lado de la sociedad zamorana en los buenos momentos y, por supuesto y sobre todo, durante las dificultades, las tragedias».