Los sindicatos y la patronal han renovado ya, después de una negociación que ha durado varios meses, el convenio colectivo de los trabajadores del transporte de mercancías por carretera de la provincia de Zamora, que tendrá vigencia para tres años (de 2025 a 2027) y que tiene efectos económicos retroactivos a uno de enero de este año. El convenio, detallan desde UGT, afecta a unos dos mil empleados de la provincia, trabajadores «de un sector estratégico que garantiza el suministro de bienes y la distribución de las empresas a los ciudadanos».
Con la firma, continúan fuentes sindicales, «se consolidan mejoras que repercuten de manera directa en la calidad del empleo y la profesionalización de un colectivo clave para el desarrollo económico provincial». Entre las principales mejoras alcanzadas está el aumento de sueldo, que será del 9% repartido a razón del tres por ciento en cada ejercicio. La jornada se reduce los días 24 y 31 de diciembre, finalizando a las cinco de la tarde. Las vacaciones aumentan a 22 días naturales, 14 de libre elección por parte del trabajador y ocho pactados con la empresa.
Hay otras mejoras pactadas, como un plus de 35 euros para quien trabaje en festivos, un plus de toxicidad cuando aplique, plus dominical, jubilación parcial conforme a la legislación vigente, entrega de calzado y ropa todos los años o la inclusión profesional de “Mozo especializado carretillero” en el convenio.
El convenio, dice UGT, garantiza «la estabilidad y la recuperación del poder adquisitivo, así como mejoras en la conciliación de la vida laboral y personal de las personas trabajadoras».