La Delegación de Zamora de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) solicita a Ifeza y a la Diputación de Zamora que «procedan a la instalación de los puntos de recarga para vehículos eléctricos que exige la ley en el recientemente renovado aparcamiento del recinto ferial», presentado este mismo jueves.
Esta petición se produce tras la finalización de las obras de modernización del aparcamiento, que ahora cuenta con 800 plazas, y «ante el silencio administrativo de Ifeza tras una solicitud formal de información registrada por la asociación el pasado 4 de septiembre», indican las mismas fuentes. En dicho escrito, AUVE «ya advertía de la obligación legal y preguntaba si la instalación de cargadores estaba contemplada en el proyecto de modernización valorado en más de 1,5 millones de euros. A día de hoy, no se ha recibido respuesta alguna a dicha solicitud».
Los usuarios de vehículos eléctricos apostillan que el Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre, «establece la obligatoriedad de instalar infraestructuras de recarga en aparcamientos de edificios existentes». Específicamente, para edificios pertenecientes a la Administración, como es el caso, «la norma exige la instalación de una estación de recarga por cada 20 plazas de aparcamiento». Dicha obligación legal debía haberse cumplido antes del 1 de enero de 2023.
Desde la delegación zamorana de AUVE señalan que «la ley está para cumplirla, y es especialmente importante que las administraciones públicas den ejemplo». Un recinto como Ifeza, «que acaba de recibir una inversión tan significativa para su modernización y mejora de la eficiencia energética, debería ser una referencia en sostenibilidad y servicios para el ciudadano», añaden. «Dejar fuera la movilidad eléctrica es un contrasentido y una oportunidad perdida que esperamos se rectifique a la mayor brevedad», concluyen.