37 mascaradas y más de 500 participantes en el desfile convertirán al XIV Festival de la Máscara de Zamora en el más concurrido hasta la fecha. El evento, consolidado ya como una de las citas etnográficas más importantes de la Península Ibérica, se celebrará este sábado con salida a las seis de la tarde desde la plaza de la Marina y llegada a Viriato.
Grupos participantes
Grupos de Zamora (14 mascaradas): El Zangarrón de Sanzoles; Los Carnavales de Villanueva de Valrojo; El Atenazador de San Vicente de la Cabeza; El Zangarrón de Montamarta; Pajarico y el Caballico de Villarino Tras la Sierra; Toro de Carnaval de Morales de Valverde; La Obisparra de Pobladura de Aliste; Danzas del Paloteo de Tábara; Los Cencerrones de Abejera; El Tafarrón de Pozuelo de Tábara; La Vaquilla y los Cencerreros de Palacios del Pan; La Fiera Corrupia de Almendra del Pan; Los Carucheros de Sesnández; y La Vaca Antrueja de Pereruela.
Grupos de Portugal (16 mascaradas)
Braganza: Asociación de Caretos de Grijó de Parada; Diabo, a Morte e Censura de Braganza; y Caretos de Salsas de Aveleda.
Mogadouro: Chocalheiro de Bemposta; Velho de Bruço, Caretos e Velha de Valverde; Gaiteiros de Bemposta; Velho Chocalheiro de Vale de Porco; y Gaiteiros Enxu Fole.
Macedo de Cavaleiros: Caretos de Arcas.
Lamego: Caretos de Lazarim.
Miranda de Duero: Fiesta del Menino de Vila Cha de Braciosa; L Bielho I la Galdrapa de Sao Pedro da Silva; Grupo de Pauliteiros; Fiesta de San Juan, Constantim, y Carocho e da Velha, Constantim.
Grupos de otros puntos de España (7 mascaradas): Los Jurrus y Castrones de Alija del Infantado (León); Jarramplas de Piornal (Cáceres); Las Carantoñas de Aceúche (Cáceres); El Jurrumacho de Montánchez (Cáceres); Carnaval Hurdano-Las Hurdes (Cáceres); Antruejo de Cimanes del Tejar (León); y Vaquillas del Carnaval de Santo Tomé del Puerto (Segovia)
Celebración y convivencia
Tras el desfile, todos los participantes serán recibidos en la institución ferial IFEZA, donde compartirán una cena ofrecida por el restaurante Los Castaños de Trabazos, en un ambiente de hermandad y celebración de estas manifestaciones culturales de fuerte arraigo en la tradición popular.
Con este récord de participación, el Festival de la Máscara se consolida como una de las citas etnográficas más importantes de la Península Ibérica, contribuyendo a la promoción turística y cultural de Zamora y reforzando los lazos con las mascaradas vecinas de Portugal y otras regiones españolas.