La recaudación que consiga la 40 edición de la Marcha de Asprosub, que se celebrará el domingo 5 de octubre entre la capital y Morales del Vino, irá destinada a ayudar a los damnificados por los incendios ocurridos este verano en la comarca de Sanabria. Un golpe de timón que la Fundación Personas ha realizado a raíz de los acontecimientos que han sucedido en agosto, ya que la idea original era que la recaudación sirviera para poder renovar las instalaciones que la asociación tiene en Morales del Vino, que también cumplen cuatro décadas.
La marcha aspira a reunir a miles de personas y reivindica su papel como impulsora de este tipo de actividades solidarias en Zamora. Antes que la carrera de la Guardia Civil, e incluso mucho antes de la marcha de la Asociación Española Contra el Cáncer, ya existía la marcha de Asprosub, que celebró su primera edición en 1983 (se dejó de celebrar un año por las obras de la carretera y otro por la pandemia) entre Zamora y Toro. Desde entonces hasta ahora han pasado cuarenta ediciones que han convertido la caminata en referente de la solidaridad en Zamora.
La actividad comenzará a las 9.30 de la mañana con la salida de la comitiva en dirección a Morales del Vino, donde habrá parada en las instalaciones de la Fundación Persona, con avituallamiento para los asistentes y la tradicional planta de regalo para todos. Desde ahí se emprenderá el regreso con la idea de estar de vuelta en Zamora sobre el mediodía. De vuelta, la meta se situará en el parque de León Felipe, donde se ofrecerán actuaciones musicales a cargo de Miguel Álvarez, DJ Diamond y Angely.
La marcha ha sido presentada por Patricio Santana e Isidro Deza, presidente y gerente de Asprosub, y ha contado con la presencia del director de Comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, que ha destacado «el cariño, la pasión y la entrega» de la Fundación Personas, «un referente en Zamora en lo que respecta al tercer sector». «Este proyecto es referente para toda Zamora», ha concluido Prieto.