IU y Sumar lideran el «frente común» que las fuerzas situadas a la izquierda del PSOE aspiran a construir para concurrir a las elecciones autonómicas de Castilla y León, que se celebrarán, presumiblemente, el 15 de marzo de 2026. A menos de seis meses de la cita, las dos formaciones citadas, junto a Verdes Equo, han anunciado un acuerdo previo al diseño de un programa conjunto.
Esas propuestas tomarán forma a través de un proceso participativo que culminará en el mes de noviembre: «Los partidos que se incorporan a esta iniciativa tienen la seguridad de que es lo que su electorado está esperando: una izquierda sólida, con proyecto social y de desarrollo para estas nueve provincias maltratadas por 38 años de política insolidaria y cruel con el territorio», han advertido los miembros de la nueva confluencia.
En el comunicado emitido por esas fuerzas políticas, se hace un guiño a que la propuesta sigue abierta «a la colaboración con otras formaciones políticas afines». Aquí, la mirada viaja sola hacia Podemos, aunque todo apunta a que el partido morado optará por presentarse en solitario y con el zamorano Miguel Ángel Llamas como favorito para ser el candidato a la presidencia de la Junta.