El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha afirmado, en relación al equipamiento del nuevo Museo de Semana Santa, que el Gobierno no ha olvidado la promesa que hizo Pedro Sánchez en su visita a las antiguas dependencias de la Pasión zamorana en el año 2019. En aquella ocasión, el presidente del Ejecutivo deslizó que el Estado pagaría esa fase de musealización una vez la obra, financiada por la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento, estuviese rematada.
Desde entonces, los representantes del Gobierno han evitado pronunciarse con claridad en relación a este asunto y han generado dudas en torno a la posibilidad de que ese dinero para el equipamiento fuese a llegar desde las arcas estatales. Este jueves, Urtasun tampoco ha zanjado la discusión, pero sí ha admitido que el tema está en la agenda de su Ministerio: «Conozco perfectamente el compromiso. Sé que el Museo de Semana Santa es algo que se valora muchísimo en la ciudad de Zamora y hay un compromiso para abordarlo», ha dicho el representante del Gobierno.
Urtasun, que ha acudido a Zamora para hablar de inversiones en la muralla de la ciudad, ha remarcado que ese era el asunto que le ocupaba en esta visita, pero ha dejado claro que la musealización sigue en mente: «Cuando podamos, abordaremos también efectivamente este compromiso, que sé que se realizó ya hace algún tiempo», ha recalcado el ministro.
En principio, las obras del museo han de concluir a finales de 2026, por lo que Urtasun seguiría siendo el ministro de Cultura si no hay una reestructuración en las áreas que corresponden a Sumar o si no se produce un adelanto electoral. En el caso de agotarse la legislatura, la coalición actual continuaría hasta el verano de 2027.