La Diputación de Zamora ha finalizado las obras de acondicionamiento de la carretera ZA-L-2210, que conecta la carretera CL-527 con la localidad de San Román de los Infantes, anejo del municipio de Pereruela que cuenta con una decena de habitantes censados.
El presidente de la Institución Provincial, Javier Faúndez, acompañado por la diputada delegada del Área de Carreteras, Atilana Martínez, el diputado provincial por la comarca de Sayago, José Ignacio Isidro, el alcalde y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pereruela, David Lagarejos y Mario Ramos, respectivamente, y el alcalde pedáneo de esta pequeña localidad, Martín Pérez, visitó la actuación ya ejecutada y recepcionada oficialmente esta misma semana.
Antes de la intervención, el tramo presentaba un firme muy deteriorado, con base de macadam y tratamientos asfálticos superficiales, además de una anchura media inferior a 3,60 metros, lo que dificultaba la circulación.
Con las obras acometidas, se ha acondicionado y reforzado un tramo de 4.740 metros de longitud, alcanzando una anchura media de 4,60 metros. Para ampliar la plataforma, se realizaron excavaciones laterales y se rellenaron con hormigón de 20 cm de espesor, garantizando así la estabilidad de la nueva calzada.
Dado el mal estado de la capa de rodadura, se ejecutó un refuerzo integral del firme, con dos capas de mezcla bituminosa en caliente: una primera capa de regularización de 3 centímetros y una segunda capa de rodadura de 4 centímetros con regularizaciones puntuales y correcciones de peraltes.
Además, se mejoró la red de drenaje, se limpiaron y ampliaron las cunetas, se ejecutaron pasos salvacunetas y se reforzó la seguridad vial mediante señalización horizontal y vertical, así como la colocación de 772 metros de barrera de seguridad.
El presupuesto base de licitación, IVA incluido, ascendió a 693.639,12 euros, mientras que el presupuesto de adjudicación se fijó finalmente en 581.477,67 euros.
El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, destacó que “esta actuación es un ejemplo más del compromiso de la Institución Provincial con la mejora de las comunicaciones en el medio rural, una prioridad que redunda en la cohesión territorial, la seguridad vial y en la calidad de vida de los vecinos de nuestros pueblos, con independencia de que vivan en grandes o en pequeños núcleos de población”.