La procuradora del PSOE y cabeza de lista del partido en las pasadas elecciones en Castilla y León, Ana Sánchez, ha confirmado hoy a preguntas de los periodistas que mantiene su decisión de no volver a presentarse a estos comicios. Lo hace después de que el secretario del PP en la comunidad, Francisco Vázquez, asegurara este martes en Palencia que la fecha escogida, salvo que un adelanto de las Generales motive un movimiento por parte de Alfonso Fernández Mañueco, es la del 15 de marzo.
Sánchez, cabe recordar, estuvo a punto de dejar sus responsabilidades como vicepresidenta de las Cortes de Castilla y León después de que un micro abierto «cazara» unas palabras en las que, en el contexto de una conversación con compañeros de formación, criticaba la estrategia política del secretario general de su partido en la comunidad, Carlos Martínez. Solo la negativa del PP a aprobar una modificación de la Mesa, que se hubiera traducido en pérdida de representatividad del PSOE en el órgano de Gobierno del Parlamento regional, frenó su renuncia al cargo. Ana Sánchez fue secretaria de Organización del partido en Castilla y León durante la etapa de Luis Tudanca al frente PSOE de Castilla y León.
Desde la crisis de los micros abiertos, y hasta ahora, Sánchez ha mantenido sus responsabilidades y ha seguido las directrices marcadas desde el partido intentando esquivar cualquier polémica. Su presencia pública, primero con la rebaja de sus responsabilidades orgánicas y después por lo ocasionado con las críticas a Carlos Martínez, ha disminuido notablemente en los últimos meses. Con todo, la procuradora sí ha asegurado hoy a los periodistas que ejercerá su «responsabilidad en representación de los zamoranos hasta el último día de esta legislatura» y después será momento de «arrimar el hombro» ya desde la base, de «apoyar a los compañeros que se presenten» y de «trabajar para devolver la esperanza a Castilla y León».
«Que convoquen cuando quieran. El PSOE tiene cantera suficiente para hacer frente a esta cita histórica. Después de 40 años de gobiernos de derechas vuelve a haber una oportunidad», ha reivindicado la procuradora. Su compañero procurador, José Ignacio Martín Benito, se ha posicionado en la misma línea: «Confiamos en obtener un buen resultado y lograr la confianza de los ciudadanos», ha apuntado.