El monasterio de Sancti Spiritus el Real, ubicado en la localidad de Toro, acoge este sábado 20 de septiembre la primera edición de «Historo», una jornada dedicada a la historia del municipio, que nace con la aspiración de mantenerse en el tiempo durante los próximos años y que, en este estreno, se detiene en el monumento para ofrecer una visita guiada solidaria y dos charlas a los asistentes.
El historiador Eduardo Cabrero es el responsable de la organización de un evento que aspira a atraer tanto a gente de Toro como a personas que puedan desplazarse desde Zamora y otros puntos cercanos a conocer el monasterio. La visita, que arrancará a las once de la mañana, será más larga que las que se ofrecen habitualmente en el monumento, contará también con la presencia de la guía de siempre, Ana de la Iglesia, y se centrará particularmente en la historia medieval.
Esa visita, que en principio no tiene un número limitado de plazas y estará abierta a quien acuda al monasterio, tendrá un coste de ocho euros y el dinero recaudado se destinará a la asociación La Culebra no se calla, con el fin de colaborar con los afectados por los incendios forestales de este verano.
Ya por la tarde, a partir de las seis, tendrán lugar las conferencias en el propio monasterio. Las dos, con entrada libre. La primera correrá a cargo de la historiadora del arte Alicia Santiago, que hablará sobre Teresa Díez y los frescos del monasterio de Santa Clara de Toro, mientras que la segunda estará protagonizada por el historiador José Navarro Talegón y versará acerca de las obras de restauración en el monasterio de Sancti Spiritus.
Al finalizar, se ofrecerá un vino español merced a la colaboración de la Ruta del Vino de Toro con el evento. «La idea es darle continuidad para otros años y plantear carteles más ambiciosos», ha remachado Eduardo Cabrero, que ha aclarado que tanto los ponentes como el propio monasterio participan de manera altruista.